Para verificar la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla es necesario instalar 14 estaciones de monitoreo, dado que la norma ambiental establece que cada asentamiento humano con más 500 mil habitantes debería tener un centro.
Así lo dijo la arquitecta ambiental Cinthia Isabel Flores, al señalar que el área conurbada de Puebla-Tlaxcala tiene alrededor de 4 millones de habitantes, pero además hay zonas industriales y con alta afluencia vehicular, por lo que no será suficiente implementar el programa Hoy No Circula como en la Ciudad de México.
“Si ves desde el satélite se ve la manchota urbana, entonces calculamos que serían 14 estaciones de monitoreo, contemplando que la ciudad va a seguir creciendo”, dijo tras anunciar el foro “Calidad del aire responsabilidad compartida”, que se realizará el próximo 1 de julio.
Refirió que Puebla tiene cinco estaciones de monitoreo (Agua Santa, BINE, Las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo), pero dijo que algunas están en un parque y no cumplen con la normativa, por lo que antes de instalar más centros es necesario hacer un análisis.