Solamente seis días permaneció libre de puestos el jardín de El Carmen, pues este martes nuevamente se reinstalaron vendedores de libros sin contar con permisos de la Secretaría de Gobernación municipal.
Cuatro tablones cubiertos con manteles de color rojo fueron colocados para exhibir libros poco después del mediodía, con la intención de regresar este miércoles.
José Luis García Llanos, uno de los comerciantes, reconoció que no tienen autorización para estar en este lugar, pero dijo que la autoridad municipal no les define un lugar donde reubicarse al recordar que estuvieron también en la plaza de la Democracia, lugar en el que tampoco se les permitió seguir.
El pasado 22 de mayo fue realizado un operativo por parte del departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, con la finalidad de retirar a vendedores de libros, comida y de productos nutricionales por no contar con los permisos correspondientes que acreditaran su presencia.
Se dijo que permanecieron alrededor de cuatro meses sin permisos y sin pagar impuestos por concepto de derecho, cantidad que ascendería aproximadamente a 90 mil pesos.
Este martes, nuevamente fueron instalados algunos exhibidores de libros para su venta, sin que hubiera presencia del ayuntamiento que se los impidiera.
Los vendedores señalaron que existe un acuerdo verbal para retomar sus actividades con el compromiso posterior de plasmarlo por escrito, sin que hasta el momento sea una realidad, por lo que temen que sean desalojados nuevamente.
Sostuvieron que la autoridad los está obligando a instalarse de manera ilegal debido a su falta de compromiso por ofrecerles espacios, “llevamos cinco días sin vender y necesitamos para comer, por eso decidimos este martes salir nuevamente”.
Aunque los retiren como pasó la semana anterior, expuso que habrá de protestar en el zócalo con la finalidad que la ciudadanía conozca la manera de actuar del ayuntamiento.