El 30 por ciento de las unidades de transporte público cumplieron su periodo de uso y deben ser renovadas, esta porción equivale a 10 mil 200 vehículos que requieren modernización, declaró el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García.
El funcionario detalló que el parque vehicular del transporte público asciende a 34 mil unidades, de las que el 30 por ciento requieren de modernización porque ya cumplieron 10 años de circulación en la zona metropolitana y 12 al interior del estado.
“Van a tener que empezar a cambiar, la intención es darles la facilidad para que las puedan cambiar, no va a haber operativos, se les va a invitar en primera instancia a renovar el parque vehicular, es un proceso en el que primero es una invitación, es un tema de ayudar de prestar el servicio, de prestar la ayuda al concesionario para que tenga esta facilidad”, dijo.
Tras inaugurar la Feria de Tecnología para el Transporte, el secretario mencionó que los concesionarios pueden acceder a créditos en Nacional Financiera con tasas de 18 por ciento para renovar sus unidades, en este momento, la institución cuenta con una bolsa de 220 millones de pesos para atender el rubro.
Al respecto, es preciso mencionar que luego de la contingencia ambiental que se vivió a mediados de mayo la dependencia anunció que se realizarían operativos para sacar de circulación a las unidades ostensiblemente contaminantes y se renovaría el parque vehicular para disminuir la emisión de partículas.
Antonio Peniche reiteró en entrevista que durante la administración interina del gobernador Guillermo Pacheco Pulido se ejercerán mil 300 millones de pesos para hacer un promedio de 15 obras; el Ejecutivo electo contará con 800 millones de pesos para obra pública y le corresponderá licitar 11 proyectos.
El secretario de Infraestructura mencionó que entre los proyectos a destacar que se realizarán en esta administración son: la inversión en la carretera Interserrana, la rehabilitación del cruce del bulevar del Niño Poblano, Zavaleta y bulevar Atlixco, así como las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.