Integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla, hicieron un llamado al Instituto de Ciencias Forenses y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a garantizar que la necropsia de Zyanya Figueroa se realice de manera exhaustiva, objetiva y con perspectiva de género.
Lo anterior luego de que, cinco años después de su muerte, el cuerpo de Zyanya será exhumado para determinar su verdadera causa de muerte, ya que familiares de la víctima dudan se haya suicidado y exigen se investigue su fallecimiento como feminicidio.
Mediante un comunicado, los académicos instaron a que este proceso esté encaminado a acreditar las razones de género en la muerte de Zyanya que puedan contribuir a esclarecer las causas de su muerte, debido a que, se presentaron diversas inconsistencias que originaron la duda entre sus familiares.
“En medio de un largo proceso de búsqueda de verdad y justicia por la muerte de Zyanya se realizará la exhumación de su cuerpo (…) ante ello instamos a garantizar que la necropsia se realice con la debida diligencia”, insistieron.
Asimismo, y mediante un video difundido por la casa de estudios, Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya, pidió a los mismos organismos no generar ningún obstáculo para que esta diligencia se realice.
“A más de cinco años de los hechos está exhumación no sería necesaria si las autoridades de Puebla hubieran hecho su trabajo, es lamentable que hayamos tenido que esperar más de cinco años para que por fin este proceso puede llevarse a cabo”, señaló.
La madre de Zyanya recordó que, tras la muerte de su hija el 15 de mayo de 2018, el hecho fue tipificado como suicidio por una carta póstuma que le fue entregada y de la cual se corroboró que no fue escrita por la víctima.
“No fue suicidio, fue feminicidio (…) los checos fueron tipificados por un prejuicio más no por una investigación, exigimos que no haya nada que impida esto ahora que tenemos la posibilidad de conocer la verdad”, agregó.
A Zyanya, originaria de la Ciudad de México, la encontraron sin vida, colgada en su departamento que rentaba en la zona de Cholula, cerca del Hospital del Niño Poblano (HNP), donde estaba como residente mientras realizaba una especialidad en pediatría.