El alza generalizada a las tarifas del transporte público no es factible porque se requieren más estudios de fondo para autorizarla, aunque esto no significa que el gobierno haya cerrado el diálogo con quienes la piden, declaró el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Afirmó que quienes aumenten el costo del pasaje sin autorización deberán asumir responsabilidades.
“No hay una ruptura total, al contrario, hay una invitación para que la siguiente semana nos volvamos a reunir y establecer algunos criterios”, dijo tras la reunión que la dependencia y la Secretaría de Movilidad y Transporte sostuvieron ayer con representantes del transporte público.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque Delfino Reyes, representante de un grupo de concesionarios, aseguró que ya no hay posibilidad de diálogo con la autoridad estatal y, por lo tanto, se verían obligados a incrementar las tarifas aun sin el permiso pertinente, el Secretario de Gobernación aseguró que otros transportistas tienen una postura diferente y están dispuestos a seguir dialogando.
Expuso que varias rutas de transporte se vieron afectadas con la puesta en marcha de las diversas líneas de la Res Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y posteriormente con la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que señalan como urgente el incremento para mejorar sus ingresos.
“Entendemos a ese sector y queremos buscar alternativas serias. Cuando se plantea un alza generalizada es cuando nosotros tenemos que voltear a ver a la sociedad y entender que no sería sano en este momento considerar esa parte”, insistió.
Aquino refirió que el gobierno ha planteado la posibilidad de analizar alternativas para apoyar a los transportistas mientras se logra un aumento general a las tarifas. Expresó que los descuentos otorgados a sectores como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad son uno de los temas revisados porque los subsidios merman las ganancias del gremio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dejó en claro que a 16 días para que concluya el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, también se dejó en claro a los concesionarios que será necesario que la próxima autoridad tome cartas en el asunto, sin que esto signifique que ya no hay voluntad para atenderlos.