“Sin la Volkswagen, Puebla no se entendería. Cuidado con eso”, fue el mensaje con el que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a los trabajadores de la automotriz en el marco de la negociación salarial y pidió que acepten la propuesta de incrementar en 11 por ciento su salario y contribuyan así a “preservar la empresa”.
De nueva cuenta, el mandatario envió un mensaje a los obreros que mantienen vigente su interés por recibir una mejor proposición de su empleador, a que acepten la cifra del 9 por ciento de aumento salarial más el 2 por ciento en prestaciones que ya les fue planteada, sólo que en esta ocasión fue en un tono exhortativo.
“Exhortamos a los trabajadores a que tengan un pronto acuerdo, respetamos el derecho de que esto se resuelva en consulta con la base, eso es muy importante, pero llamamos a los trabajadores a que puedan resolver este tema y fortalezcan cada vez más su fuente de trabajo. Cuiden su fuente de trabajo, son privilegiados”, apuntó.
- Te puede interesar: Volkswagen lamenta el rechazo de oferta salarial del 11%
Del mismo modo, defendió que los empleados del sello germano ya cuentan con las mejores percepciones económicas en su rubro en todo México.
“Ya son los mejores pagados del país en materia de trabajadores de empresas armadoras (...) los aumentos que fueron acordados, en un diálogo muy largo (...) para proponer el 11 por ciento, nueve al salario y dos a prestaciones, se siguen posicionando como de los mejores pagados del país”, agregó.
Por ello, hizo hincapié en que busca que exista una pronta solución al disenso entre ambas partes, antes de que ocurra la huelga anunciada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (Sitiavw). Esta acción se realizaría en caso de no alcanzar el incremento salarial del 14 por ciento, según determinó la agrupación.
“Consideramos que debe de haber un acuerdo pronto entre empresas y trabajadores. El diálogo es la mejor forma de alcanzarlo y vuelvo a llamar a la reflexión, vuelvo a llamar a un pensamiento de realidad y responsabilidad de los trabajadores”, subrayó el mandatario.
Asimismo, insistió en que, al aceptar la propuesta de la compañía, los empleados estarían ayudando a salvaguardar la existencia de la armadora en suelo poblano.
“Ustedes le han dado a la empresa un gran respeto nacional e internacional, pero cuiden a la empresa. Nos pronunciamos por un pronto acuerdo tomado en consulta a todos los trabajadores y con una reflexión para [que] ellos preserven a la empresa”, refirió.
Por último, remarcó que la entidad no sería la misma sin la armadora alemana. Además, refirió que brinda a sus trabajadores bonos y estímulos por su trabajo: “Es una empresa que corresponde con prestaciones al esfuerzo que ustedes realizan, respetamos mucho a los trabajadores, respetamos mucho a la empresa: es un baluarte de Puebla. Sin Volkswagen, Puebla no se entendería cuidado con eso”.