Aquellos locales dentro de los mercados que sean sorprendidos con venta de pirotecnia serán clausurados de manera definitiva, advirtió el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien destacó que para ello se realizarán más operativos con un horario diferido.
A pregunta expresa de las acciones a tomar en los centros de abasto donde se comercializan este tipo de productos de pirotecnia, el funcionario destacó que se han realizado exhortos, pues se han colocado lonas con las recomendaciones y advertencias de que es ilegal vender los también conocidos cuetes.
No obstante, tras un recorrido realizado por este medio el día de ayer, se dejó en claro que las llamadas de atención no bastan, puesto que los comerciantes aún venden los explosivos a través de diferentes estrategias, ya sea por pedido o a través de referencias, pues no tienen los productos inflamables a la vista.
Mientras que en otras zonas se venden en la vía pública y a plena vista, por tanto, señaló que aquí es en donde Protección Civil municipal acciona, ya que debe decomisar su mercancía, pues pone en riesgo a los ciudadanos.
“Ya desde la semana pasada se empezó a recorrer mercados pidiendo que no vendan pirotecnia, y local comercial que sea suspendido tendrá su respectiva clausura como está saliendo del tema de lo que vende, de la licencia que tiene tendría que ser clausura definitiva”, declaró.
Añadió que entre Normatividad, Protección Civil, Seguridad y personal de Vía Pública realizarán estos rondines para evitar que se venda y compre los explosivos.
Puntualizó que en todos los mercados se habló con los locatarios, pero ante el desacato de ellos se clausurará su local. Agregó que “muchos se esconden”, pero para ello se reforzarán los operativos.
Guevara Montiel apuntó que también visitarán las juntas auxiliares para decomisar su mercancía y dijo que han pedido a gobernación que retiren a todos los puestos que comercialicen este tipo de cosas.
Finalmente llamó a la ciudadanía a que no se compre pirotecnia, puesto que podría causar graves accidentes como lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacan en donde una fuga de gas acabó con las viviendas de decenas de familias.