Luego de que el pasado 15 de enero entró en vigor la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros y su consumo en terrazas y restaurantes, algunos establecimientos en la capital poblana hicieron caso omiso a esta disposición, constató El Sol de Puebla durante un recorrido por algunos negocios.
Estas fueron principalmente los supermercados Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express y Walmart, en donde en el área de cajas continúan los exhibidores de tabaco abiertos al público sin ningún tipo de restricción.
“A nosotros no nos han dicho nada para que quitemos los exhibidores ni para que los tapemos, entonces hasta que no tengamos nuevas instrucciones no podemos hacer nada”, compartió una de las cajeras de Bodega Aurrera Express respecto a esta nueva disposición.
- Te recomendamos: ¿Si exhibes cigarros podría clausurarte el Ayuntamiento?
De igual forma, en el área de restaurantes de los portales del Centro Histórico de Puebla continúa el consumo de tabaco por parte de algunos comensales, pese a que algunos encargados aseguran haber prohibido fumar en estas áreas.
“Nosotros ya hablamos con los clientes y les dijimos que no pueden fumar porque nos pueden sancionar a nosotros, pero no nos hacen caso y ahí ya no podemos hacer nada, no podemos correrlos tampoco”, afirmó una de las meseras de los establecimientos de esta zona, quien prefirió omitir su nombre por privacidad.
Po otra parte, fueron las tiendas de conveniencia y abarrotes, así como pequeños establecimientos en las calles los principales establecimientos en prohibir la exhibición de cigarros, pese a que esto provocó una disminución en sus ingresos diarios.
“Entre ayer (15 de enero) y hoy sí ha bajado la venta la mitad mas o menos, aunque espero que sea algo temporal, la gente tiene que acostumbrarse a que tiene que pedir las cosas y no únicamente comprar lo que esta exhibido”, explicó Mario Romero, comerciante.
Los encargados de estos comercios coincidieron en que, esta ley afectó sus ingresos al menos en un 40 por ciento, pues pese a que no es el único producto que ofrecen es el que mas se vende. “De la vista nace el amor, si no exhibimos no vendemos, para nuestras autoridades estará bien pero para nosotros está mal”, expresó por su parte Arnulfo Mosso, comerciante.
Finalmente, las personas entrevistadas coincidieron en que son los nuevos consumidores los que están dejando de comprar tabaco, por lo que esperan que esta ley genere cambios positivos en los consumidores que fuman con frecuencia, pues aunque los cigarros no se exhiban “ya se los saben de memoria”.