Por el posible paso por Puebla de la #caravanamigrante, que viaja desde Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, dijo que no se pronostica cierre temporal de los comercios.
Esta versión, respecto a que los comerciantes de la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, optaron por cerrar sus comercios, a manera preventiva, cuando miles de hondureños pasaron por el área.
El empresario poblano refirió que se tiene la expectativa de que las autoridades federales deporten a quien no cumpla con los requisitos de estadía en el país y la Iglesia católica apoye para recibir a los centroamericanos que sí llenen el perfil para permanecer en México –incluso en su calidad de refugiados-.
“Las autoridades deben salvaguardar los derechos humanos de estas personas, es lo que deben hacer, ver que haya seguridad en su tránsito. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que, quienes traigan documentos, habrá facilidades para ellos y los que no, los tendrán que regresar a su país de origen”, dijo.
El representante de los comerciantes refirió que no habrá apoyo directo para los migrantes en cada negocio, aunque mediante la organización Cáritas, se procurará brindar ayuda para el grupo de personas.
Hay que decir que la #caravanamigrante es uno de los temas más polémicos de los últimos días, que ha polarizado opiniones en redes sociales y en sobremesas. Mientras ONG´s, activistas, académicos, escritores y otros perfiles ciudadanos defienden la protección a los derechos de las personas hondureñas, también hay comentarios xenofóbicos.
“México, haz patria y mata a un asqueroso hondureño”, del usuario de Twitter Dolorcillo, es una de las frases contra la caravana. En contraparte, la poblana Ángeles Mastretta ha dicho “Yo nací en Puebla; migré a la ciudad de México. No había frontera. Hubiera estado dispuesta a brincarla. ¿Quién no ha sido migrante? #CaravanaMigrante”, en defensa a la libre decisión de transitar por el mundo.
Leer más: