De aprobarse las modificaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla en donde se permite el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), los terrenos baldíos deberán pagar adicionalmente a su tarifa del predial 268.86 pesos anuales, mientras que las grandes industrias pagarán 15 mil 480 pesos mensuales.
El documento avalado en manos de esta casa editorial señala que los propietarios o poseedores de predios que no cuenten con contrato con la Empresa Suministradora de Energía, así como a los predios baldíos que se beneficien en su frente del servicio de alumbrado público que brinda el municipio pagarán el importe correspondiente a tres UMA anuales, equivalentes a los 268.86 pesos, cantidad que podrá cubrirse de manera conjunta con el impuesto predial.
Asimismo, especifica varias fórmulas con las que se espera recuperar parte de los 350 millones de pesos que invierte el gobierno municipal de Puebla para el manteamiento de la luminaria, mismas que van de los dos hasta los 15 pesos bimestrales para las viviendas.
Mientras que en el caso de negocios o industrias a gran escala deberán realizar el pago mensual con una cuota única de 15 mil 480.0178 pesos, pues en este nivel denominado 54 el subsidio es de cero pesos.
En el caso de viviendas, negocios pequeños, medianos y grandes se les resta un subsidio entre el cero por ciento y el 99.97 por ciento, dependiendo de su tamaño, si tiene iluminación al frente o todo lo contrario, además de si su inmueble está en condominio.
De igual forma se le suma el número de luminarias, costo de facturación por servicio de energía eléctrica, número de sujetos pasivos de este derecho, costo de iluminación y beneficio en metros de iluminación.
El pasado 3 de diciembre en sesión de cabildo se aprobó hacer cambios en el Código Fiscal del Ayuntamiento de Puebla y en la Ley de Ingresos para recuperar el DAP y con ello recaudar alrededor de 149 millones de pesos.
Estas modificaciones serán enviadas el Congreso Local, en donde los diputados tendrán que avalar en el pleno esta iniciativa que busca aumentar los 5 mil 384 millones de pesos que se habían anunciado en anteriores ocasiones.