El Congreso de Puebla aprobó en la segunda vuelta la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual legislatura, en la cual no tendrá representación el Partido Acción Nacional (PAN) y será presidida por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo llevó a cabo el martes 13 de septiembre la sesión permanente para designar a los miembros de la mesa, sin embargo, la propuesta fue desechada por cambios que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política a última hora.
El dictamen inicial señalaba que Néstor Camarillo ocupara la presidencia, Roberto Solís Valles y Guadalupe Leal Rodríguez la vicepresidencia, Tonantzin Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García la secretaría, Edgar Garmendia de los Santos y Nancy Jiménez Morales la prosecretaría.
Pero, el nuevo dictamen dejaba fuera a Leal Rodríguez y Garmendia de los Santos, en sustitución entraría Nancy Jiménez y Jaime Natale Uranga, respectivamente.
Ante la inconformidad, Guadalupe Leal y otros cuatro panistas, se pronunciaron en contra y acusaron que se trataba de un atropellamiento al interior del Poder Legislativo.
Durante su intervención, diputada Leal Rodríguez del albiazul acusó que la bajaron de la propuesta en la Mesa Directiva porque la mañana del 13 de septiembre apoyó a un grupo de manifestantes que se pronunció en contra de realizar el Tecate Comuna en el Parque Ecológico durante la ceremonia conmemorativa al aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec.
En apoyo a su compañera, Jiménez Morales anunció que no ocuparía la vicepresidencia que le tocaría tras la salida de Leal Rodríguez.
Posterior a ello, los legisladores del Congreso de Puebla se fueron a receso y al reanudarse la sesión se sometió a votación el dictamen inicial y fue desechado por mayoría de votos.
Ante esta situación, la Comisión Permanente convocó nuevamente a sesión extraordinaria para el jueves 14 de septiembre con el fin de elegir a los miembros de la Mesa Directa.
Mesa Directiva, sin representación del PAN
Debido a que el reglamento del Congreso de Puebla señal que la Mesa Directiva debe estar integrada por siete integrantes, los espacios fueron para legisladores de Morena, el PRI y el Partido Verde Ecologista, por lo que, se dejó fuera a la bancada del albiazul.
En la presidencia se quedó Camarillo Medina, en la vicepresidencia Solís Valles y Norma Sirley Reyes Cabrera del PRI, en la secretaría Xel Arianna Hernández y Tonantzin Fernández Díaz, ambas de Morena, mientras que en las prosecretarías María Yolanda Gámez Mendoza de Regeneración Nacional y Jaime Natale Uranga del Verde.
En la segunda vuelta la propuesta fue avalada con 27 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
La bancada del albiazul dijo que su voto sería en contra, sin embargo, cuenta con nueve diputados y solo hubo ocho en contra, así que, un legislador no emitió su sufragio como lo habían acordado.
Niega PAN atraso en temas legislativos por falta de representación
El coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, aclaró que el voto en contra de la bancada fue porque no se respetó el acuerdo de que un espacio fuera para el albiazul y dijo que no se trató de un acto contra Néstor Camarillo.
“El PAN votó en contra como se había adelantado. Quiero aclarar que no fue un voto en contra de Néstor como presidente, fue un voto en contra de que no se respetó el acuerdo inicial, donde había una posición para nosotros”, sostuvo.
Asimismo, descartó que no tener representación en la Mesa Directiva pueda afectarlos en los temas legislativos.
Descarta PRI ruptura con PAN
Previo a la votación, Camarillo Medina rechazó una ruptura con el PAN por el conflicto interno del Poder Legislativo.
“De la Junta de Gobierno yo creo que hoy platicaron con la presidencia, el coordinador, me parece que en la reunión pasada no estuvo pero hoy si, hizo una propuesta el PAN, una los coordinadores, la cual no fue aceptada, pero el espacio no se puede quedar vacío, entonces es el cargo para una mujer, que también pertenece a nuestro grupo legislativo, entonces, esperemos que en la votación tenga el respaldo de la mayoría”, expresó.
El dirigente estatal manifestó que existe una buena relación entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
“Seguimos en una magnífica relación con los diputados de Acción Nacional. Ellos manifiestan su postura, nosotros la nuestra, nos hemos respetado, nos hemos cuidado, no ha habido declaraciones encontradas”, concluyó.