El diputado local y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, se sumó a la postura del coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, para que haya un parlamento abierto sobre la iniciativa de buscar prohibir la tauromaquia en la entidad.
En entrevista con los medios de comunicación, consideró que a nivel técnico la propuesta de la panista Guadalupe Leal Rodríguez no es viable porque falta hacerla más fuerte.
Sin embargo, opinó que deberían llevarse a cabo foros al interior de cada partido que tiene participación en el Poder Legislativo para reforzar el proyecto de prohibir la fiesta brava y las peleas de gallo en la entidad.
Argumentó que posterior a ello debería llevarse a cabo un parlamento abierto con las personas que están a favor y en contra de la propuesta de Leal Rodríguez para conocer sus puntos de vista.
“Creo que la iniciativa que presentó nuestra compañera, le ha faltado robustecerla más, creo que técnicamente no es completa, no es viable, lo aplaudimos. Habrá que esperar, habrá que analizarla, sí creo que falta mucho camino, hay temas más importantes que sacar en temas legislativos (…) habrá que hacerlo en lo interno, primero en los partidos, sacar una gran propuesta para la sociedad y de ahí habrá que hacerlo”, externó.
La iniciativa de la diputada panista dividió opiniones entre los diputados locales. Por una parte, Céspedes Peregrina rechazó que deba llevarse a cabo un parlamento abierto del tema, mientras que Alcántara Montiel afirmó que sí era necesario para escuchar las voces que están a favor y en contra.
Guadalupe Leal propuso castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien realicen corridas de toros y peleas de gallos en la entidad para no atentar contra el bienestar de los animales.