El líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, se retractó sobre no iniciar procesos de expulsión en contra de militantes que se sumaron a Morena, al señalar que es “justo y necesario”.
En entrevista, el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor dijo que había sido prudente ante la participación de estos personajes en eventos públicos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, la militancia está solicitando un castigo.
“Había tomado una actitud neutral y había decidido no hacerlo, pero después de la reuniones que he tenido en todo el estado con la militancia creo que es justo y necesario iniciar los trámites para las expulsiones de quienes usaron el partido solamente para beneficiarse y hoy muy fácil se van a Morena. Vamos a poner el ejemplo”, sentenció.
En este sentido, Camarillo Medina adelantó que los procesos de expulsión, en contra de Enrique Doger y demás priistas, iniciarán en octubre y sentenció que finalizarán antes de que termine el año para dar certeza a la militancia que no se tolerarán las traiciones.
“Había tratado de contener la emoción, pero creo que ya no es justo (…) muchos van a querer volver, pero yo creo que vale la pena premiar la lealtad e irnos con todo contra los que solamente usaron al partido”, insistió.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que la salida de estos perfiles provoque un desequilibrio al interior de la fuerza política, pues indicó que en la última elección no participaron, por lo que no generaron sufragios.
De acuerdo con el artículo 257 de los estatutos del tricolor, uno de los motivos de expulsión del partido es: “solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido”. Así como “promueva y apoye actos de proselitismo de candidatos o candidatas de otros partidos o independientes”.
Algunos priistas que han aparecido públicamente en eventos de aspirantes morenistas a la gubernatura del estado, como Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta Gómez, está el exgobernador Enrique Doger Guerrero, el líder de la STM Leobardo Soto Martínez, el regidor de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca, el exsíndico Lauro Castillo Sánchez y Armando Valerdi exdiputado local.