El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, se perfila para ser designado el 13 de septiembre como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla para el segundo año de la actual legislatura, debido a que su nombramiento ya fue avalado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como por la bancada del tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la comisión permanente del órgano al interior del Poder Legislativo, la presidenta, Aurora Sierra Rodríguez, convocó a sesión extraordinaria mañana para integrar la propuesta de la primera Mesa Directiva del segundo año de la LXI legislatura, la cual ejercerá funciones del 15 de septiembre del año en curso al 15 de marzo del 2023. En entrevista, el coordinador de la bancada del albiazul, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó que, es turno de que el PRI encabece la Mesa Directiva y la propuesta es Néstor Camarillo.
“En la Junta de Gobierno se acordó quien iba a presidir la siguiente Mesa Directiva para que ya fuera aprobado en sesión extraordinaria, como marca el reglamento y la ley del Congreso de Puebla. Se acordó que le tocaría presidirla al PRI, le tocaría a Néstor Camarillo Medina y en el caso del PAN le tocó una vicepresidencia”, expresó.
De acuerdo con Alcántara Montiel, la propuesta es que el dirigente estatal del tricolor ocupe la presidencia de la Mesa Directiva, el morenista Roberto Solís Valles y la panista Guadalupe Leal Rodríguez, del PAN, la vicepresidencia.
El nombramiento de Camarillo Medina se perfila para ser avalado porque la bancada del albiazul y del tricolor ya mostraron su respaldo al nombramiento, por lo que, únicamente debe ser aprobado por el pleno, para lo cual se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
De acuerdo con la normatividad del Poder Legislativo, la Mesa Directiva conduce las sesiones, asegura el desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno, además, formula y cumple con el orden del día para las sesiones.
En la sesión de mañana también se someterá a votación que la suplente de la diputada local, Olga Romero Garci-Crespo, Jocelyn Olivares López, sea la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que tenía a su cargo la ahora presidenta electa de Morena en Puebla.