Es facultad del CEN definir candidatos en Morena: Garmendia

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal negó que sea operador político de la actual alcaldesa, Claudia Rivera

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de marzo de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Ni el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ni la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pondrán candidatos; el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único con esa autoridad, aseguró Edgar Garmendiade los Santos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En entrevista con este medio, Garmendia de los Santos compartió que una de las funciones del CEN es elegir a los candidatos que competirán en los próximos comicios; dicho comité analiza, verifica y da resultado del mejor perfil para competir por un cargo.

Descartó que para la designación de candidaturas otros perfiles políticos influyan, tal y como ocurrió “en el pasado”, aseguró que el partido Morena sí respetan sus procesos internos y esto no ocurre. “No interviene ni el presidente ni el gobernador, el presidente es institucional, desde el momento en que se eligió como presidente, él dijo que la ciudadanía sería quien decida y el partido debe de regirse bajos sus normas y el gobierno está para servirle a los ciudadanos”, opinó.

Al preguntarle los nombres en específico de las personas que deciden las candidaturas en Morena nombró a Mario Delgado, dirigente nacional y que está en la Comisión de Elecciones, a Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, al senador Alejandro Peña y a Carlos Evangelista, enlace del CEN en Puebla.

Negó que haya voto de calidad, sino que cada voto es individual y “pesa lo mismo”; explicó que todos discuten las candidaturas y al final aprueban o descartan la aspiración. “Se quiere acabar con lo clásico que teníamos antes del 2018, las llamadas mesas políticas en donde existían personajes de nivel estatal y nacional de importancia, en el cual definían quienes iban a ser los perfiles (…) con la convocatoria que emite nuestro CEN atraen la elección, así como la selección y el análisis de todos los perfiles, municipales, locales y federales, ellos ahora eligen”, compartió.

Aunque dejó en claro que Miguel Barbosa no influye en las candidaturas ni ha tratado de imponer aspirantes, aceptó que es su referente político en el estado y no cree que desde su puesto vaya a favorecer a algún perfil en específico.

“Es nuestro referente político a nivel estatal, es nuestra figura principal, porque si preguntamos quién es el gobernador, pues dicen que es el gobernador de Morena. Él ha sido muy claro y entiende que los tiempos han cambiado, en reiteradas ocasiones ha dicho que respeta el proceso interno de Morena”, subrayó.

CUANDO SE DEFINA AL CANDIDATO AMBOS ESTARÁN A LA ALTURA, OPINÓ POR LA RIVALIDAD ENTRE BIESTRO Y VIVANCO

Aceptó que las candidaturas más competidas son las de la capital, pero dijo que conocía muy bien a los aspirantes, tanto a Gabriel Biestro Medinilla, como a Claudia Rivera Vivanco, cree que los dos conocen el origen de Morena y cuando se designe a un candidato ambos se sumarán al proyecto del ganador. También cree que el gobernador estará a la altura y los apoyará sin importar quien sea el candidato final, pues no pueden perder la capital por “egoísmos”.

“Ellos no nacieron de la nada, nacieron con este proyecto, incluso ninguno de los dos había pertenecido a algún partido político, nacen en este partido y por eso conocen sus entrañas”, expresó.

También negó que sea operador político de la actual alcaldesa, Rivera Vivanco y que por ello varios militantes quieran su salida del partido, en su opinión, el candidato a la capital será quien tenga la mejor aprobación por parte de la ciudadanía.

Para finalizar en este punto, adelantó que el 50 por ciento de todas las candidaturas de este partido se darán a conocer este fin de semana y argumentó que si se han tardado tanto es porque están analizando cada perfil y porque no están tomando decisiones “a la ligera”.

“HASTA QUE DECIDA EL CEN YO SERÉ EL SECRETARIO GENERAL EN FUNCIÓN DE PRESIDENCIA”

En otro tema y luego de que, por mayoría de votos, los consejeros de Morena avalaron destituirlo como secretario general, él aseguró que sigue teniendo el cargo y desconoce los motivos que impulsan a los grupos que están en su contra.

Explicó cómo funciona la designación de cargos y cómo fue que Mario Bracamonte llegó al mismo espacio; cuando Gabriel Biestro Medinilla, fue nombrado diputado local, el puesto de dirigente quedó vacante y Bracamonte fue asignado en una sesión del Comité para ejercer como delegado con funciones de presidente.

Esto se logró debido a una modificación que tuvo en el 2018 el Congreso Nacional donde indicaban que si no existía un delegado, presidente o algún miembro de la estructura de dirección los demás integrantes podían nombrar a delegados para ejercer esas funciones.

No obstante, en mayo del 2020 él llegó al cargo debido a que terminó el periodo de la ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky y otra vez los lineamientos del partido morenista fueron modificados.

“Soy el secretario general en función de presidencia a la resolución que me emite la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en mayo del año pasado cuando fueron removidos todos los delegados con funciones de presidentes que fueron nombrados en el ejercicio de Yeidckol Polevnsky. Me decía que si ya no había presidente el estatuto era muy claro, no existía ningún protocolo, no existía ningún documento adicional que tenía que enviarse o que aplicarse para ejercer las funciones y hoy estamos ejerciendo esa función”.

Insistió en que legalmente él está reconocido como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y esto lo avala el Instituto Nacional Electoral (INE) y el el Instituto Nacional Electoral (IEE) y será así hasta que el Comité Ejecutivo Nacional determine lo contrario.

Al preguntarle quién está detrás de Bracamonte González, respondió que no sabe, pero que Mario sí fue miembro fundador del movimiento y fue uno de los personajes que estuvo en los comités, sin embargo, en la formación del partido político no participó. Por ello, le sorprende que ahora quiera ser dirigente, pues desconoce los estatutos, las reformas del partido, entre otros puntos importantes de Morena.

LAS AUTORIDADES DE MORENA HAN RESCATADO EL ÁNIMO DE LOS CIUDADANOS

Garmendia dijo que desde que llegó a la dirigencia recorrió el interior del estado y percibió que las expectativas para que Morena vuelva a ganar en las próximas elecciones son altas. En su opinión, el partido que comenzó López Obrador aún tiene mucha fuerza y prueba de ello es la enorme participación que se registró para las candidaturas a diputaciones, así como alcaldías.

Desde su óptica, el partido no está desgastado luego de los dos pasados procesos electorales que vivió Puebla y considera que este tiempo que lleva Barbosa Huerta al frente del gobierno y las demás autoridades de Morena han “rescatado el ánimo de los ciudadanos”. En este punto defendió el trabajo de los alcaldes y dijo que sí están trabajando, sólo que necesitan más difusión en sus acciones.

Incluso cree que los partidos rivales se sienten “inseguros” ante Morena y han optado por crear coaliciones entre institutos políticos que no tienen los mismos objetivos.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla