En el primer día de gratuidad en el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula, que fue ayer, en la estación terminal de Cholula se observó una baja presencia de usuarios.
Menos de diez personas esperaban que el reloj marcara las 12:20 horas para abordar algunos de los vagones de este medio de transporte alterno, en lo que era su segunda corrida del día con destino a la ciudad de Puebla.
Un par de visitantes de la Ciudad de México mencionó que escuchó en la televisión que serían gratuitos los viajes de este tren y por eso decidió aprovechar su estancia en esta ciudad milenaria para conocer su recorrido.
No obstante, esta pareja fue de las pocas en formar parte de la fila para ocupar uno de los asientos de esta estructura, que entre semana ofrece tres corridas al día y cuatro los fines de semana, así como en días feriados.
El Sol de Puebla, al realizar un recorrido por la estación terminal, la cual se ubica a un costado de la Gran Pirámide de Cholula, constató que personal administrativo y operativo solicitaban a los usuarios la presentación de su credencial de identificación para tener derecho al acceso gratuito, que hasta ahora es el único requisito marcado.
Señalaron que a partir de ayer, esta medida de apoyo anunciada por el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, entró en vigor y durará hasta el 31 de julio.
Se debe comentar que quizá la baja afluencia de usuarios, tenga lugar a que en este inmueble de gobierno no hay anuncios o avisos que difundan esta estrategia impulsada por el mandatario para incentivar este atrayente, el cual tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos y fue inaugurado por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Sobre el tema, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aplaudió el anuncio hecho por el gobernador, pues agregó “es una buena decisión, la primera de muchas que se deben tomar con este medio, porque como municipio ya habíamos solicitado algunas peticiones como bajar las tarifas y que se hiciera un medio de transporte suburbano y hoy la decisión de hacerlo gratuito seguramente hará que mucha gente se suba y lo pruebe como transporte, y en el tema turístico incentiva el turismo de Cholula y es un buen paso”.
Aunque reiteró que lo ideal sería adaptar un horario nocturno de funcionamiento en este tren, porque eso ayudaría a propiciar mejores esquemas de movilidad y opciones de traslado para los habitantes de la zona metropolitana de Puebla.
Es importante decir que autoridades estatales han informado que cualquier usuario en desear abordar este medio en cualquiera de suscorridas oficiales,- de lunes a viernes a las 07:40, 12:20 y 17:40 horas, y fines de semana de 07:50, 09:30, 16:10 y 17:50 horas- deberá llegar 30 minutos antes para garantizar su lugar en cada uno de los viajes, los cuales antes tenían costos que iban desde los 13, 30, 45 y 60 pesos dependiendo el perfil del mismo.