Con pintas en negocios, casas, escuelas, iglesias, el Congreso de Puebla, la Fiscalía General del Estado, además de mobiliario público, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como algunos encapuchados y enmascarados, protestaron para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968.
Desde su partida en Ciudad Universitaria, los jóvenes pintaron espectaculares con frases que decían: “2 de octubre, no se olvida”, “Las paredes se borran, los muertos no”, y en otras consignas en relación a la desaparición de los 43 normalistas en el periodo de Enrique Peña Nieto: “Ayotzi Vive” y “68/43”.
Mientras el contingente hacia su recorrido hacia el zócalo y coreaba frases como: “Ni perdón ni olvido”, “No somos unos ni somos 10”; otro grupo de jóvenes, que utilizaron paliacates y gorros para cubrirse el rostro, pintaron viviendas, tiendas de conveniencia hasta sucursales bancarias. Uno de ellos utilizó la máscara de Dalí, de la popular serie La Casa de Papel.
La ciclovía de la 14 Sur y el paradero de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA), obras heredadas del morenovallismo, también fueron vandalizadas con aerosol negra y roja.
Cuando llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), los activistas arrojaron pintura roja y escribieron: “Aborto Ya” y “libertad para presos políticos”. “Fuera el PAN”, gritaron algunos alumnos, quienes empezaron a saltar con el canto: “El que no brinque es Moreno Valle”.
Los enmascarados también pintaron lámparas, casetas de teléfonos, paraderos de RUTA, y aprovecharon para demandar al gobierno que no incremente el costo al pasaje en el transporte público: “No al alza al pasaje” y “No al tarifazo”.
En el Centro Histórico, los jóvenes hicieron pintas en templos como en San Jerónimo: “Iglesia rica, pueblo pobre” y “Ni dios ni AMLO”, además, también marcaron con la frase “traidores”, las oficinas municipales del PRI.
Los jóvenes siguieron cantando y caminaron hacia el zócalo de la ciudad. Frente a Palacio Municipal, pidieron a las autoridades que los escucharan. Desde lejos se observaban las luces del Salón de Cabildo, donde se desarrollaba la sesión ordinaria de octubre.
LA CONMEMORACIÓN OFICIAL
Por primera vez, los integrantes de la Brigada del 68 y Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal del Ayuntamiento de Puebla, realizaron una ceremonia oficial en el zócalo capitalino, además, en la plaza pública “2 de octubre” colocaron una ofrenda floral.
Para estas actividades, se realizó el izamiento de la bandera a media asta, en muestra de luto y respeto por los estudiantes reprimidos hace 51 años, en la Ciudad de México.
“El 2 de octubre no se ha resuelto”, exclamó Armando Domínguez Márquez, quien encabeza la Brigada del 68 y uno de los testigos de la represión contra universitarios en la UNAM.
Durante el evento, la estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Andrea Palacios, aprovechó para pedir la salida de directivos afines al "morenovallismo" y recordó que tienen una protesta en el plantel.
En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dijo que este acto no se trata de una ceremonia fastuosa, sino de conmemorar “una herida abierta del país”.
“Hoy nuestro país enfrenta nuevos retos y de las herencias autoritarias, transformaciones que requieren impulsarse desde abajo y arriba. Un cambio sustancial y de raíz”, concluyó.