Ni un espectacular más en áreas verdes públicas, prometió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Mediante una reforma al Código Penal, el Ejecutivo busca castigar a quienes incurran en esta práctica, principalmente en territorios municipales, pues apuntó que “las mafias [se van] a zonas municipales y ahí se los permiten”.
Fue el 9 de junio cuando el Congreso del Estado recibió una iniciativa enviada desde Casa Aguayo, en la que se propuso la modificación al artículo 198 del Código Penal estatal, con el propósito de tipificar como ilícito la colocación de espectaculares sin los permisos correspondientes, así como la poda enfocada a promover la visibilidad de éstos.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo justificó que la medida enviada al Legislativo se fijó para hacer frente a la proliferación de anuncios ilegales colocados al interior de la entidad. Opinó que, de acuerdo con la legislación poblana, la instalación de estos elementos publicitarios en áreas verdes de jurisdicción estatal puede derivar en sanción.
No obstante, indicó que las empresas enfocadas en brindar este tipo de servicios encontraron la forma de situar espectaculares en la vía pública, pero con la venia de los gobiernos municipales, para de esta manera, saltarse los lineamientos estatales.
“Sólo habrá espectaculares que salgan [de] sus estructuras de propiedades privadas, no de áreas verdes. El negocio [era] con un hombre en el poder (...) se ponían de acuerdo con la empresa [y decían] ‘Oye, voy a poner este espectacular en tal lugar’.‘Sí, ponlo, yo te protejo (...) ¿Saben a dónde se van las mafias? A las zonas municipales y ahí se los permiten”.
Inclusive aprovechó para mencionar el papel de Michel Chaín Carrillo, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla y señalado por su expareja de presuntamente haberla agredido físicamente, en el otorgamiento de permisos para espectaculares en la capital del estado.
“Por cierto, en el ayuntamiento de Puebla el que se los permite es el señor que está en el escándalo de las imágenes”, refirió el mandatario en relación a las fotografías que la afectada compartió en redes sociales, en las que sostuvo que presuntamente el funcionario municipal violentó su integridad.
BUSCAN ERRADICAR CORRUPCIÓN EN ANEXOS
En una segunda iniciativa, el Ejecutivo propuso modificar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal poblano, respectivamente, con el objetivo de incluir sanciones a quienes operen centros de rehabilitación sin los permisos correspondientes.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta apuntó que la medida busca hacer frente a la corrupción con la que dichos sitios, también conocidos como anexos, además de la proliferación de la delincuencia en esos lugares.
“Las autoridades corruptas lo han permitido y las autoridades municipales [también]. Son necesarios, sí son necesarios, pero bien regulados y supervisados (...) pero no convertirse en lo que se convirtieron (...) en refugios donde se esconden delincuentes, porque esa es la irregularidad en la que funciona aquí en Puebla [y] nadie alza la voz”, concluyó.