Miles de mujeres marcharon este domingo 8 de marzo en contra de los feminicidios y la violencia de género en Puebla y el país, así como la discriminación y el acoso sexual.
El primer contingente salió de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el segundo del Mercado Hidalgo con exigencias en común, justicia para las mujeres que fueron asesinadas, un alto a la violencia femenina y el acoso en áreas de trabajo y escuela.
El himno feminista “el violador eres tú” se escuchó en el zócalo de la ciudad donde las mujeres llegaron para demandar que las autoridades municipales, estatales y federales dejen de escatimar en recursos para espacios educativos, comunitarios y de salud en el estado.
Con pañuelo morado en mano, pancartas y el grito de “ni una más, ni una asesinada más”, los colectivos feministas como El Taller, Cafis, 33 Mujeres y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, exigieron a la SEP que actúe contra los profesores acosadores y no simule con decir que se suma al paro nacional del 9 de marzo.
A los medios de comunicación pidieron no revictimizar a las mujeres asesinadas y que no por vender más lucren con los feminicidios. Al Congreso del Estado que acate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que legisle para que el aborto sea legal.
Al gobernador Luis Miguel Barbosa exigieron acciones reales e inmediatas para frenar los asesinatos de mujeres y al fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, que reconozca los feminicidios, ya que estarán vigilando su actuar y le pedirán cuentas.
“Al fiscal le advertimos que estaremos vigilando su actuar y denunciaremos su ineficacia, le exigimos trabajar a la altura de las circunstancias y de la emergencia que representa la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla”, dijo una activista.
A su paso por el bulevar 5 de Mayo un grupo de mujeres con la cara cubierta pintó algunos paraderos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Ángel Custodio, incluso en varias ocasiones se dijo que infiltrados estaban arrojando piedras para tratar de romper el contingente que marchó desde la Fiscalía hacia el zócalo de la ciudad.