Niega Abdala incongruencia de Morena por pelear prerrogativas

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 20 de marzo de 2017

Foto: Bibiana Díaz

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, negó que su partido seaincongruente por promover la reducción de los recursos que recibenlos partidos políticos, al mismo tiempo que mantiene un juicio enel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)para defender las prerrogativas que les recortó el TribunalElectoral del Estado de Puebla (TEEP) hace unos días.

El legislador federal argumentó que el juicio de impugnaciónque interpusieron ante el Tribunal federal no es por el dinero sinopor un asunto de “justicia”, ya que manifestó su desacuerdocon el criterio que ocuparon los magistrados locales para elreparto de prerrogativas, luego de que se basaron en la elecciónde diputados locales en 2013 cuando Morena “ni existía”.

“No es incongruente porque lo que estamos buscando esjusticia. El criterio bajo el cual se fijó el financiamiento paraeste año a los partidos políticos es un criterio que no deberíade existir. Se está fijando en una elección de hace tres añoscuando ni siquiera Morena existía, cuando deberíamos de tomar elcriterio de la elección inmediata anterior”, aseguró.

Esto después que el TEEP recortó de 195.2 millones a 154.8millones de pesos la bolsa aprobada para el financiamiento de lospartidos políticos en este año, lo que provocó que Morenaredujera de 22 millones a 9 millones de pesos sus recursos y quederivó en una impugnación ante el TEPJF por parte de eseinstituto político.

Además, Rodrigo Abdala agregó que el año pasado Morena ocupóla mitad de los 300 millones de pesos que recibió definanciamiento a nivel nacional para la construcción de sieteuniversidades públicas en diferentes puntos del país.

No obstante, insistió que Morena tiene una iniciativa mejor ala de #SinVotoNoHayDinero que presentó el diputado federalindependiente Pedro Kumamoto, ya que el partido que dirige AndrésManuel López Obrador propone una reducción del 50 por ciento alos recursos que reciben los partidos políticos para destinarlo aescuelas rurales.

“Lo que nosotros decimos es que recortemos desde ahorita a lospartidos políticos, todos, incluido Morena, para que solamente consus propuestas, con sus plataformas políticas y el acercamientoque se haga al electorado sea el resultado que obtengan. Es unainiciativa buena pero lo que nosotros decimos es que desde ahoritahay que recortarla”, informó.