Niega Armenta lucro con damnificados por huracanes

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 20 de noviembre de 2017

Foto: Rodolfo Pérez

El diputado federal, Alejandro Armenta Mier, negó serresponsable de lucrar con los damnificados del huracán “Dean”,que azotó a la Sierra Norte de Puebla en 2007, pues afirmó que yano era titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobiernomarinista cuando presuntos prestanombres vendieron con sobrecostosvarias propiedades para la reubicación de los afectados y quedejó ganancias de 9.7 millones de pesos.

En su derecho de réplica, Armenta Mier presentó a El Sol dePuebla su carta de renuncia a la dependencia estatal con fecha del17 de marzo de 2008, ocho meses antes de que se hiciera el avalúode los terrenos con una empresa que no tenía certificación y queinfló el costo para dejar ganancias que suman 9.7 millones por laventa de diez predios.

“Este señalamiento de la trama corrupta sobre lospredios que se señalan fueron adquiridos indebida oirregularmente, no correspondieron ni al actuar que ha sido en mivida la línea de trabajo ni en el momento, en virtud de que yo meseparé del cargo como secretario de Desarrollo Social el 17 demarzo, significa que ocho meses antes de que presentaran losavalúos yo ya no tenía ninguna actividad en la Secretaría deDesarrollo Social”.

Armenta Mier dijo que corresponde a la autoridad ministerialrealizar la investigación para deslindar responsabilidades yevitó culpar a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social,Javier López Zavala, con el argumento de que sería actuar de lamisma forma que el morenovallismo y dar por hecho una acusaciónque de origen fue con el dolo de dañar su imagen. “Tenemos que evitar actuar de la misma forma quelo hace Rafael Moreno Valle, juzgando. No me corresponde a mí, nosoy autoridad ministerial no soy agencia investigadora. Soy unciudadano que cree en la justicia pero no en los que la ejercencomo muchos poblanos que la han padecido”. Negóque el hecho de que no pida que se abran las cuentas públicas deJavier López Zavala como lo pidió con el exgobernador, RafaelMoreno Valle, no significa que todavía tenga vínculos con suexpartido, el PRI, pues recordó que es el único funcionario deesa administración que está pidiendo que se abran sus cuentaspúblicas de cuando fue funcionario del exgobernador priista, MarioMarín Torres.

“Soy el único exfuncionario deesa administración que está pidiendo que se abran las cuentaspúblicas, no he escuchado a un secretario de Melquiades que pidaque se abran las cuentas públicas y no he escuchado a unsecretario de la administración de Rafael que se pida que se abranlas cuentas públicas”. Recordó que ya hizo unapetición al Congreso del Estado para que abra las cuentaspúblicas de Moreno Valle cuando se desempeñó como secretario deFinanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores, pues acusóque fue de dominio público el “hoyo financiero” que dejó enesos años.

Agregó que la solicitud es para que también se abran lascuentas públicas de cuando fue gobernador, pues acusó un“saqueo” de las arcas estatales a través del FideicomisoEvercore y reprochó una deuda de 70 mil millones de pesos heredadapor la administración pasada.

Tras acusar al exgobernador del estado de iniciar una campañaen su contra, Armenta Mier argumentó estos ataques son porque susaspiraciones políticas son un obstáculo para que elmorenovallismo conserve la gubernatura del estado, pues a pesar delnombramiento del senador Luis Miguel Barbosa Huerta comoCoordinador Estatal de Organización en Morena, el diputado federalno se descartó como aspirante a la gubernatura. “Por ser un diputado que en esa lógica detrabajo con los ciudadanos tengo aspiraciones como cualquierciudadano y ejerzo mis derechos políticos, pues es obvio que lesgenero un obstáculo a Rafael Moreno Valle en un propósito que éltiene, mantener el saqueo en Puebla y él busca la reelección,entonces para ellos la reelección representa la posibilidad demantenerse en el poder en este saqueo”. Señalóque una situación similar vivió el ex alcalde panista de Puebla,Eduardo Rivera Pérez, quien tras iniciar el año como uno de losmejores posicionados del PAN para la gubernatura, el morenovallismoinició una persecución en su contra, a través de sus cuentaspúblicas.