El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que su marcha “en favor de la Cuarta Transformación” tenga fines electorales o pretenda generar simpatía hacia algún perfil rumbo a alguna candidatura, pues sostuvo que, más bien, se trata de una movilización para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sepa que en la entidad poblana es respaldado.
Luego de asumir que a su manifestación a pie, que está prevista para el próximo 27 de noviembre en calles de la ciudad de Puebla, acudirán militantes y liderazgos de algunos partidos políticos, el mandatario estatal hizo hincapié en que se trata únicamente de una marcha ciudadana, sin proselitismo ni recursos públicos comprometidos.
- Te recomendamos: Barbosa convoca a marcha en defensa de la 4T en Puebla
“Seguramente será apoyada por algunas fuerzas políticas pero va a ser la expresión ciudadana, de apoyo a la Cuarta Transformación, que no se confunda. Aquí no estamos haciendo llamados electorales, no estamos haciendo llamados para perfiles para apoyar a perfiles para ninguna candidatura, no. No hay recursos públicos planeados de gastar en esto, absolutamente”, opinó este martes en conferencia de prensa.
Por lo tanto, dijo que el fin de la movilización es demostrar a López Obrador que en Puebla, la mayoría de la población apoya su proyecto de gobierno.
“Llamo a la gente, que somos todos parte de un gran movimiento, el movimiento andrésmanuelista, el de la Cuarta Transformación, [en] apoyo y defensa de la Cuarta Transformación, así lo tenemos que plantear con claridad (sic)”, señaló.
A propósito, refirió que, a dos días de ocurrida la llamada Marcha en Defensa del INE, la cual fue convocada por grupos ciudadanos y partidos políticos opositores al gobierno federal, hoy ya nadie habla de dicha manifestación.
“La crítica política pues era que pensaban que su marchita del domingo iba jalar como tema central de un tiempo. No, ya no es tema, ya no es tema de charla política [ni] de análisis político”, comentó.
Pese a ello, opinó que esa marcha pareció más bien un pasaje del “juicio final”, refiriéndose a que en ella participaron algunos políticos que, según él, ya no tienen vigencia en la vida pública, al punto de hacer énfasis en su edad.
“Parecía el fin del mundo, como nos han descrito el juicio final, cuando los muertos reviven, así se quedaron muchos muertos y muertas, y caminaron ahí en [la Ciudad de México] Imagínense, Roberto Madrazo, estado de vida, muerto, pero ya reapareció el señor exigiendo democracia, don Roberto; Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y ahí súmale una clase política envejecida que quiere regresar a que haya todo un escenario de privilegios (...) [Son personas] ya muy de edad avanzada, que es muy respetable la gente de avanzada pero no todos”, subrayó.
Anuncia gobernador reforma electoral
Asimismo, Barbosa Huerta dio a conocer que enviará al Congreso del Estado una serie de reformas focalizadas en robustecer los procesos de elección de candidatos, esto después de que acusó al partido Pacto Social de Integración (PSI), que es encabezado por el diputado local plurinominal, Carlos Froylán Navarro Corro, de posicionar criminales en diversas contiendas políticas en la entidad.
Detalló que buscará que las personas interesadas en ostentar una candidatura sean sometidas a filtros más rigurosos para conocer su historial y descartar su intromisión en actividades delictivas, pues aseguró que una carta de antecedentes penales no es suficiente para demostrar que no están asociadas a la ilicitud.
“Hay que hacer una reforma a la Ley Electoral del Estado (Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla), que no sea discriminatoria, obviamente, que no violen los principios de inocencia, pero que le de mayor injerencia a las órganos electorales para que gente que, evidentemente se dedica de manera pública a actividades delictivas no pueda ser candidato”, defendió.
Aseguró que esto evitará que personas como Alejandro N, ex alcalde de Quecholac por el PSI, actualmente preso por presunto ejercicio indebido de funciones y quien, además, es el hermano de Antonio N, alias el Toñín, presunto líder huachicolero del llamado Triángulo Rojo, persiga algún cargo de elección popular.
No obstante, volvió a criticar el nombramiento de Alejandro N como candidato de ese partido, pues dijo que su relación con El Toñín era conocida por muchas personas.
A propósito, relató que Alejandro N, antes de ser candidato por el PSI, buscó que Morena lo cobijara en su búsqueda por la alcaldía de Quecholac, sin embargo, aseguró que nunca fue recibido en el partido guinda.
“En el 2018, cuando yo era coordinador de Organización de Morena, un día que no estaba yo en la oficina llegó alguien a presionar para (...) [que le dieran] la candidatura al hermano de El Toñín, le dijimos ‘No lo reciban’ y después apareció de candidato [con el PSI]”, refirió.
Por último, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de, supuestamente, ser el responsable de que Alejandro N haya sido visto como candidato: “¿Saben quién ubicó a esa gente, en esa candidatura? El PAN, punto. En el 2018 quien ubicó de candidato de un partido político a la presidencia de Quecholac fue el PAN (...) ahí y en Palmar de Bravo”.