“Estamos sumados por supuesto a que no se criminalice, a que no se violente a ninguna persona y de manera muy particular a las mujeres por su derecho a decidir”, declaró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al preguntarle su postura de la despenalización del aborto, al tiempo, negó que esta posición sea una estrategia de campaña.
Luego de que este 28 de septiembre se registraron varias actividades por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, así como Seguro y luego de que en el Palacio Municipal se colocó una lona en favor de la despenalización del aborto. La presidenta municipal dijo que este tipo de actividades no son exclusivas de la capital, sino que son movimientos internacionales para hacer visibles la ausencia de derechos en la agenda de género.
Negó que al apoyar este tipo de acciones esté planificando alguna táctica para las próximas elecciones, dijo que es un compromiso social, así como congruencia con su “hermanas” que luchan para que sus derechos sean visibilizados.
“Siempre como autoridad nos corresponde brindar todos los elementos que les permitan a aquellas que deciden por ellas mismas ser madres a ejercer su maternidad, tener las condiciones de salud para poder hacerlo y también para las que deciden no hacerlo, que tengan las medidas sanitarias legales para poderlo hacer en total libertad”, declaró.
Aprovechó para mencionar que ella como servidora pública se comprometió a defender los derechos humanos y en su opinión, estos derechos no deberían de consultarse, sólo deberían de reconocerse y ejercerse. “A eso me comprometí como persona, como mujer y como servidora pública, a defender y a promover los derechos humanos y voy a seguir en esa línea por convicción, por congruencia y porque eso va a ser en beneficio de todas las mujeres”, puntualizó.
Para finalizar hizo un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Puebla para cumplir con su agenda de género, así como de derechos humanos y tener voluntad política para que todas las mujeres puedan tomar sus propias decisiones.