Edson Cortés Contreras, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), negó las acusaciones de que las madres y padres de familia estén siendo obligados a comprar uniformes exclusivamente a través de las escuelas, a pesar de que esto representa un gasto adicional de aproximadamente 300 pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con El Sol de Puebla, Cortés Contreras aseguró que no hay coacción para que los padres adquieran los uniformes dentro de las escuelas. “No estamos obligando a los padres a comprar el uniforme a través de la institución. Si hay casos de presión, invitamos a los afectados a presentar sus denuncias de manera presencial o al número 2222314775,” comentó el director, quien también destacó que en varios planteles los uniformes se venden en las zonas periféricas.
Cortés Contreras hizo un llamado a los directivos de las escuelas para que no permitan que los padres sean obligados a adquirir los uniformes dentro de los centros educativos. Aseguró que, a pesar de realizar recorridos frecuentes por las escuelas, no ha recibido quejas sobre este tema.
El director también abordó las preocupaciones sobre la compra de libros escolares. Explicó que los libros no son proporcionados de manera gratuita por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero afirmó que los padres tienen plena libertad para comprar los libros en cualquier lugar. “No estamos obligando a los padres a adquirir los libros en un lugar específico. Ellos pueden comprarlos donde deseen” subrayó.
Cortés Contreras enfatizó que tanto el uniforme como los libros son esenciales para el funcionamiento adecuado de la institución. Reiteró que estos elementos no deberían considerarse un gasto adicional, sino una inversión en el proceso de aprendizaje y en la seguridad y control interno de la escuela.
“Hago un llamado a los directores y directoras para que trabajen en la sensibilización sobre la importancia del uniforme y los libros como herramientas de aprendizaje, y no como un gasto para los padres de familia,” concluyó el director. También reiteró su apoyo a las madres y padres, instándolos a que adquieran los uniformes y libros en el lugar que prefieran y a que se mantengan abiertos al diálogo y la atención por parte de las autoridades educativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Sol de Puebla dio a conocer que las madres y padres inconformes reportaron amenazas por parte de los profesores, quienes advirtieron con reprobar, disminuir puntos o incluso impedir la entrada a la institución a aquellos que adquieran el uniforme en otro lugar. Situación que consideraron arbitraria y en contra de los principios del Conalep que es “compromiso con la sociedad”.