Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que un aproximado de 15 trabajadores fueron despedidos injustamente y señalaron varias irregularidades por parte del director del CONALEP, Edson Cortés Contreras, el funcionario negó esta situación, incluso calificó las declaraciones como “grillas”, ya que solo a tres trabajadores no les han renovado su contrato, pero eran temporales. En suma, negó que sus familiares, así como amigos estén en la nómina.
En entrevista con este medio, el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), aseguró que no se han realizado procesos de despidos masivos, que todo “está en calma” y siguen trabajando de forma coordinada con sus dos sindicatos, inclusive, que los líderes sindicales podrían confirmar esta información. “De ninguna manera se violentarían los derechos de los trabajadores de confianza o sindicalizados, ya que al ser nosotros una familia, pues no podemos generar situaciones de vulnerabilidad”, comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El funcionario por la educación, confirmó que dentro del Colegio hay diferentes tipos de contrato y uno de esos se llama “asimilados o prestadores de servicio”, en este punto, cada semestre o cada año se renuevan los contratos, pero estos “atienden las necesidades del sistema”. Ejemplificó con la matrícula, es decir, que, si crece, necesitarán más orientadores educativos y si disminuye, tendrían que ajustarlos.
Agregó que cada plantel cuenta con un número de personal que cambia de acuerdo a las necesidades del sistema. “En algún momento podemos requerir más abogados, más psicólogos, en el siguiente contadores, administrativo o ingenieros, pero descartamos totalmente que haya despidos masivos”, declaró.
Al día de hoy, no se ha refrendado sólo el contrato de tres trabajadores. “Solo tenemos el caso de tres trabajadores, pero no hemos incumplido con ellos, sino que tenían un contrato temporal y determina una fecha de inicio y una fecha de conclusión y esa fecha fue el 16 de julio, eso nos da la posibilidad de determinar si continúan o no, dependiendo las necesidades y la suficiencia presupuestal”, indicó.
Al preguntarle el origen de estos señalamientos, respondió que desconoce cuáles son los intereses de las acusaciones e insistió que no es real. Incluso, dijo que existen varias dependencias para denunciar estos casos, pero, hasta el momento, no han sido notificados de algún tema parecido por las autoridades correspondientes.
Esta casa editorial también le preguntó a Cortés Contreras que tan cierto es que sus familiares y amigos están en la nómina del COBAEP y respondió de nueva cuenta que esto es falso. “Eso es grilla, lo descarto, que hagan sus propias investigaciones, eso es mentira, mi familia nuclear está conformada por un hermano gemelo que tengo y mi mamá, que es maestra jubilada pensionada y ni uno de los dos está en la nómina, él es empresario en el ramo de artes plásticas. Tampoco estuvo y lo saqué, lo pueden verificar”, puntualizó.
Agregó que muchas de las contrataciones se dan directamente en los planteles y no pasan por él, ya que él es el director y administrador académico, pero no está en sus facultades los procesos de contratación o reclutamiento. “Existe un área específica de Recursos Humanos en la Dirección General, así como en cada uno de los planteles que hacen este tipo de procedimientos”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir dijo que su administración es abierta y que está en la mejor disposición de charlar con los trabajadores en caso de que así lo requieran. En suma, informó que desde que él está al frente llevan las matrículas más latas en los últimos 40 años y que ya comenzaron trabajos de mantenimiento, los cuales se hicieron por licitación y ascienden a los 9 millones de pesos.