Aunque Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, tendrán 30 diputados en la próxima legislatura, lo que permitirá aprobar reformas constitucionales sin la oposición y tener un amplio control en materia legislativa, el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que exista una sobre representación.
Recordó que la distribución de los espacios plurinominales la realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) conforme a la votación de cada partido y no por coalición, ademas, los poblanos quienes le dieron su voto de confianza a los candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El actual presidente del Congreso local confió en que la LXII legislatura escuchará a los pocos integrantes de oposición que tendrán representación y no existiría una aplanadora legislativa por parte de la alianza oficialista.
“Yo creo que el respeto de cada uno de los diputados lo van a tener. Cada uno tendrá que escucharse y con argumentos, muchos tendrán argumentos sólidos para hablar”, comentó en entrevista.
De los 41 diputados locales que tiene el Congreso local por mayoría relativa y pluris, Morena, PT y PVEM tendrán 30, lo que representa el 73 por ciento de la cifra total y le da oportunidad de avalar o rechazar designaciones del Poder Judicial o del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).
En ese sentido, Edgar Garmendia adelantó que Eduardo Castillo López y Roberto Solís Valles, serán los próximos en reincorporarse para la recta final del Congreso local, después de las elecciones del 2 de junio.
Castillo López logró brincar a la Cámara de Diputados por el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, mientras que Solís Valles es presidente municipal electo de Huejotzingo.
Garmendia de los Santos no mencionó si seguirá coordinando la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno cuando regrese Eduardo Castillo porque anteriormente tenía ese puesto.
Reiteró que Néstor Camarillo Medina, diputado local con licencia y Senador de la República electo no regresará al Legislativo, en su lugar se mantendrá Lidia Ocaña Madrid, legisladora local del PRI.
El líder del Congreso, Edgar Garmendia, exhortó a los presidentes municipales para continuar con sus labores y no desatender sus obligaciones, con la excusa de que están en la recta final de sus trienios.
“Ese es el llamado, a seguir trabajando, no descuidar porque ya se está en las últimas, el trabajo tiene que ser constante, sobre todo en los ayuntamientos”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Insistió en que, hasta el último minuto de sus gobiernos deben trabajar, y colaborar con las administraciones entrantes, por el beneficio de los poblanos.