El gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que en Puebla no seprivatizará el agua y confío que no prosperará la controversiaconstitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) el presidente municipal de San Pedro Cholula,José Juan Espinosa Torres, en contra de la reforma a Ley delAgua.
Aunque no mencionó su nombre, el mandatario estatal acusó aledil cholulteca de lucrar con este tema e incluso consideró queson motivos y cuestiones políticas las que estén originando ladiscusión de esta reforma.
“Lo digo categóricamente: no se privatizará el agua deninguna manera y no se vale que estén lucrando y distrayendo a lapoblación y a la sociedad con este tipo de cosas”, pidió elgobernador.
En una entrevista que ofreció después de inaugurar espacioseducativos en el Complejo Cultura Universitario (CCU), el titulardel Ejecutivo local consideró que la SCJN no favorecerá algobierno de San Pedro Cholula, puesto que la reforma solamentebusca garantizar el derecho al agua a todos los poblanos, tal ycomo está establecido en la Constitución de México.
“No hay tal privatización del agua, yo estoy seguro que laCorte cuando vea esta Ley de derecho al agua como está en laConstitución de los Estados Unidos Mexicanos, y que se decideponer en la Constitución política de nuestro estado pues se veráque es el derecho que tienen los ciudadanos al agua y obviamente lagarantía que les tiene que dar el gobierno”, dijo.
Gali Fayad insistió que no se debe lucrar y distraer a lapoblación con esta modificación a la Ley del Agua, cuyadiscusión consideró que ha sido originada por cuestionespolíticas.
Hay que destacar que el pasado 15 de febrero el jefe de laoficina del gobernador, Javier Lozano ya había salido en defensaen las modificaciones legales al manifestar que no busca privatizarel derecho a este vital líquido, como lo ha denunciado el alcaldede San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, a quien por el contrarioacusó de cobrar 6.4 millones de pesos en 2016 por el servicio desaneamiento de agua a pesar de que el Ayuntamiento no lo brinda, locual constituye el delito de concusión.
En ese entonces, el edil refutó que sí se está orquestandouna privatización y atribuyó el posicionamiento de LozanoAlarcón al nerviosismo que existe de parte del gobierno estatalpor la controversia constitucional presentada por su Ayuntamientoen contra de dicha reforma.