El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que a partir del 1 de diciembre la dependencia iniciará la descentralización de la capital de la república mexicana para trasladarse progresivamente a Puebla, desde donde despachará esta área para todo el país.
Durante una entrevista que ofreció a la prensa nacional Barragán confirmó lo que ya ha dicho el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el traslado de las dependencias a los distintos estados no será ipso facto al asumir el poder, sino que será un procedimiento acompasado.
Moctezuma dijo a los medios que habrá un esfuerzo gradual para el traslado, pues se tienen que analizar factores como el presupuesto que implicará, así como el funcionamiento de la dependencia respecto al personal que podría moverse a la entidad poblana.
Pidió que nadie -en referencia al personal que labora en SEP- se sienta nervioso, puesto que la movilidad de las funciones se hará de forma paulatina durante todo el sexenio que va a presidir López Obrador.
“Yo voy a tener en Puebla, para poner el ejemplo, la primera oficina que empiece a trabajar por allá a partir del 1 de diciembre. Estaré, obviamente, trabajando allá en Puebla y despachando en México los asuntos que así lo requieran”, señaló.
El licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que vaya a ser más alto el costo de trasladar la dependencia a Puebla que los beneficios que habrá por este cambio en la estrategia federal, que consiste en llevar las distintas dependencias a la república mexicana para fomentar la movilidad en el país.
Sobre este tema, quien se perfila como próximo funcionario federal ratificó en sus redes sociales lo siguiente: "La oficina del secretario estará en #Puebla desde el 1 de diciembre, sin embargo, no habrá precipitación alguna para el programa de descentralización. Será ordenado, eficiente y a lo largo de todo el sexenio".
En referencia a otros temas, el virtual secretario de Educación para el próximo sexenio dijo que el gobierno federal dará atención prioritaria a las zonas del país con mayor flujo de pobreza.
Durante la misma entrevista señaló que la SEP también tendrá un ajuste de estructura para pasar de 5 a 3 subsecretarías, con lo que se logrará reducir la nómina pero no se quitará nada que sea útil para el ejercicio de la dependencia.
Dijo que para la estrategia educativa habrá coordinación con maestros y todos los sectores relacionados con esta materia.