El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó que exista una persecución política en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y afirmó que respeta la vida universitaria, aunque aclaró que esto no significa que dejará de supervisar o investigar el manejo que hace la máxima casa de estudios de los recursos públicos que recibe.
“Vida interna es autonomía, ruta académica es autonomía universitaria, definición de sus autoridades es autonomía universitaria. Manejo de recursos públicos entregados a la universidad es de orden público porque son recursos públicos, clarito, cada peso que maneje un ente público como la universidad tiene que ser objeto de medidas de transparencia y rendición de cuentas. Eso es lo que no quiere”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
Esto en respuesta al desplegado que este martes se publicó en El Sol de Puebla, en el que el Consejo Universitario de la BUAP solicita la intervención de autoridades federales para frenar las acciones del mandatario poblano, que “atenta contra los derechos fundamentales” en materia de seguridad, certeza jurídica y libertad de pensamiento.
Barbosa Huerta aseguró que respeta al Consejo Universitario como máxima autoridad de la universidad, pero acusó que esta instancia es utilizada por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, de una forma “perversa” para fines personales.
“Desafortunadamente ese membrete, esa institución tan digna y tan honorable como es el Consejo Universitario está siendo utilizada por el rector, está a la vista y la está utilizando de manera perversa, el rector al Consejo Universitario”.
Aseguró que lo que busca el rector de la máxima casa de estudios es una especie de “fuero” para evadir a la autoridad en caso de que se detecten irregularidades en el manejo de los recursos que recibe la BUAP.
“El rector Alfonso Esparza quiere un fuero, el que comete delitos federales es sancionado por autoridades federales, el que comete delitos comunes es sancionado por autoridades del orden común, eso se llaman fueros especiales y ahora resulta que el rector Esparza quiere fueros especiales. Yo lo invito a que comparezca ante las autoridades y que aclare cualquier señalamiento en su contra”.
Finalmente, negó que el gobierno estatal realice este tipo de investigaciones al margen de la ley y afirmó que en todo momento se respetan los derechos humanos, y agregó que serán los propios universitarios los que en algún momento acaben con la “mafia” que se heredó en rectoría.
“Va a ser el Consejo Universitario y la comunidad universitaria, ellos mismos van a ser los que en algún momento van a acabar con esa mafia que se ha vuelto una herencia de rectores a rectores que todos están ligados”.
ACUSA BARBOSA FINES POLÍTICOS DE GOBERNADORES DE OPOSICIÓN
En temas nacionales, el mandatario poblano volvió a defender al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la postura fijada por los gobernadores de oposición, autodenominados “Alianza Federalista”, al recordar que la única autoridad nacional fue la que eligió la ciudadanía en 2018.
“Los señores gobernadores que hoy quieren gobernar la República, cuando quien ganó la elección se llama Andrés Manuel López Obrador, se equivocan y ellos lo saben. Ellos vienen de otros partidos y cuando fueron presidentes de la República quienes formaban parte del partido al que pertenecen no dijeron nada sobre las leyes de coordinación fiscal y sobre las razones de cómo funciona la República”.
También hizo un llamado a estos mandatarios a que esperen los resultados de la elección de 2021 para ver de qué forma queda compuesta la Cámara de Diputados.
LEE MÁS: ¿Qué pasa con las deudas de un fallecido?
“Los llamamos a que esperen los resultados de las elecciones, que esperen el resultado de la elección de 2021 para ver la composición de las cámaras federales y de los congresos locales, porque el Ejecutivo federal está definido hasta 2024, así es como se gobierna la democracia, lo demás es un grupo de políticos, los gobernadores, que hoy quieren, desde ese polo político que han formado, influir en la agenda de la nación”.