El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), JacintoHerrera Serrallonga, negó que hubiera responsabilidad por partedel organismo que encabeza después de que el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los candados deterritorialidad y militancia en contra de los candidatosindependientes, pues dijo que la convocatoria que aprobaron losconsejeros se basó en lo que establece actualmente el Código deInstituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla(Coipep).
No obstante, adelantó que el IEE dará puntual cumplimiento alresolutivo del máximo tribunal electoral del país en los casos enque pueda aplicar los lineamientos que estaban publicados en laconvocatoria y que anularon los magistrados federales porconsiderar que violan los derechos constitucionales de losaspirantes ciudadanos.
"Siempre este Instituto ha respetado las resoluciones de losTribunales local como federal, no será la excepción en este caso.Nosotros lo que hicimos fue aplicar lo que está en el Código talcual, el acuerdo fue aprobado de manera unánime y ahora nos tocaacatar el fallo", argumentó.
Cabe recordar que la sentencia también generó opinionesdivididas entre los magistrados del Tribunal Electoral del Estadode Puebla (TEEP), pues mientras el nuevo presidente, FernandoChevalier Ruanova, argumentó que sujetaron a la legislaciónelectoral vigente, el magistrado Gerardo Saravia Rivera, recordóque fue el único de los tres integrantes del Pleno que votó encontra de ratificar los lineamientos de territorialidad ymilitancia por considerarlos inconstitucionales.
Saravia Rivera también responsabilizó al IEE de emitir unaconvocatoria con los mismos candados que un año antes le habíaderribado el TEPJF, cuando fueron impugnados en la elección de2016 por la entonces candidata independiente a la gubernatura, AnaTeresa Aranda Orozco.
Al respecto, el presidente del IEE negó responsabilidad porparte del organismo y recordó que esos lineamientos tambiénfueron avalados por el Pleno del TEEP cuando resolvió el juicioque interpuso el aspirante independiente a la gubernatura, EnriqueCárdenas Sánchez.
"No sé a qué responsabilidad se refiera el magistrado, acá enel Instituto Electoral del Estado hubo votación unánime por partede los siete consejeros, también pasó el tamiz del Tribunal localcon el voto de dos magistrados, pero yo desconozco si hay unaresponsabilidad. Debe saber de la dinámica que llevan a cabo lasautoridades jurisdiccionales, todas las autoridades electoralesestamos sujetas a esa dinámica de tener que acatar la decisiónque venga de los tribunales superiores".
Finalmente, informó que no habrá ninguna modificación a laconvocatoria debido a que ya están en el proceso de recolecciónde firmas, por lo que acatarán la decisión de los magistradosfederales en el momento de que contabilicen el apoyo ciudadano decada aspirante.