Leticia Muñoz, de 35 años de edad, llegó el pasado 25 de febrero a Puebla tras una estancia de 14 días en Italia –país que se convirtió en el foco rojo de Coronavirus en Europa por la cantidad de infectados que ha registrado-. Hace tres días Leticia empezó a sentir algunos síntomas como dolor de cabeza, fiebre y tos seca, ante este hecho, fue que la paciente solicitó atención médica el pasado lunes en la Clínica 2 del IMSS para descartar o confirmar el diagnóstico y evitar un contagio, sin embargo, asegura que en un inicio se negaron a darle la atención bajo el pretexto de que “no era la clínica que le correspondía” pese a ser un tema de alerta sanitaria.
En entrevista con El Sol de Puebla, Leticia aseguró que ante su preocupación decidió denunciar el hecho de manera pública lo que permitió que minutos más tarde le hicieran una valoración general, no obstante, aseguró que desde su llegada no hubo un protocolo de aislamiento o seguridad médica ante la sospecha de que pudiera ser portadora de Coronavirus, por lo que ante la mala atención que dijo recibir, optó por pedir el apoyo del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado para que sean ellos quienes le realicen las pruebas correspondientes.
De manera extraoficial, personal del IMSS Puebla, aseguró que el diagnostico que arrojó en la clínica fue por faringitis aguda y aseguraron que optaron por remitirla a su clínica –ubicada en Cholula- para que la derechohabiente realice el trámite correspondiente de actualización de dirección y así poderle hacer los estudios de laboratorio.
Por su parte, Laura señaló que lo que le recetaron en la Clínica 2 fue paracetamol, naproxeno y otras pastillas para la tos porque, en efecto, presenta un cuadro de tos seca, fiebre y garganta irritada “en mi hoja dice: se envía a su unidad médico familiar para valoración por epidemiologia por antecedentes de viaje en zona de coronavirus”.
Indicó que como recomendación le surgieron en la clínica evitar aglomeraciones y estar con cubrebocas. Con lo que respecta a su trabajo, como medida de seguridad, le indicaron que no fuera a trabajar hasta que tuviera un diagnóstico más confiable.
La paciente aseguró que personal del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud le dijo que le brindarán el apoyo y le realizarán las pruebas para descartar o confirmar la presencia del virus.
NO HAY FILTOS DE SALUD EN AEROPUERTO DE MÉXICO
Al preguntarle si en el Aeropuerto de México pasó por algún filtro de sanidad debido a que llegaba de un vuelo internacional, dijo que no, que el acceso fue normal, como lo ha hecho en otras ocasiones.
“El acceso fue normal, el personal que estaba trabajando ahí no traía cubre bocas, pasé como en cualquier otra ocasión. No me hicieron ningún cuestionario ni me revisaron, ni a mí ni a los que veníamos en el mismo vuelo”, refirió.
En su traslado a Puebla, tampoco hubo filtros en las Centrales de Autobuses, ni en la de México, ni en la del estado.
Incluso refirió que unas trabajadoras del aeropuerto le comentaron que “no les permitían usar cubrebocas por cuestión de `imagen´, una de ellas me dijo que quería usar el cubrebocas para su seguridad, pero no la dejaron”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Si bien, su deseo es que se descarte la presencia del virus en su cuerpo, dijo que se hará los estudios necesarios para estar cien por ciento segura, mientras tanto, tomará algunas medidas, como no estar contacto con personas y trabajar desde casa.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE