El secretario de Organización de Morena en el estado de Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, negó que el partido haya inflado los gastos de los diputados locales electos Melissa Jauli Gutiérrez y José Antonio López Ruiz, quienes están en riesgo de perder la curul por rebasar el tope de gastos de campaña.
El representante del Comité Ejecutivo Estatal dijo que en Morena defienden a todos sus candidatos y por eso buscan recuperar las diputaciones de Carlos Evangelista Aniceto y Ebodio Santos Alejo, así como defender los triunfos de Melissa Jauli y Toño López, para tener más espacios en el Congreso del Estado.
Así respondió ante los señalamientos que hace unos días hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que a Jauli y López les cargaron gastos extra en su campaña, que el partido no les notificó la situación y les impidió acceder a los dictámenes, lo que derivó en problemas con su impugnación.
“Todas las áreas involucradas en la fiscalización como en la parte electoral hemos estado muy pendientes de que se cumplan en tiempo y forma todos los cometidos, si ha habido alguna situación se han estado haciendo los procedimientos legales, jurídicos para poder sacar adelante todas las candidaturas”, refutó Belmont.
Es importante mencionar que Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección de diputado por el distrito 4 de Zacapoaxtla donde ganó Ebodio Santos y la revocación de la diputación plurinominal de Carlos Evangelista, que declaró el Tribunal de Puebla.
En el caso de Melissa Jauli y Toño López, el INE confirmó que rebasaron el tope de gastos de campaña en 36.5 y 96.1 por ciento, respectivamente, por lo que es posible que se declare la nulidad de la elección en los distritos que representan.