Karina Pérez Popoca, presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, rechazó que su nombramiento como coordinadora de presidentes y presidentas municipales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” la perfile como la futura líder de la asociación que integrarán y también que represente una fractura entre ellos.
Luego de su elección el pasado viernes en el marco del “Foro de Capacitación para Presidentes Municipales” como coordinadora de los futuros 48 alcaldes y alcaldesas emanados de la coalición, Pérez Popoca aclaró que tal responsabilidad no la acredita como su representante, sino como la responsable de promover la unidad y toma de decisiones entre ellos.
“A mí me propusieron como presidenta desde un principio, pero al final decidimos que fuera una coordinación, porque se tiene que trabajar de manera unificada con todos. Entonces yo soy respetuosa de que en la mesa que nos sentemos los compañeros que nosotros presentemos decidan cómo será, una red o una asociación, si tendrá una presidenta o será una coordinación o una presidencia rotativa, si será por zona…”, abundó.
En este sentido, calculó que será antes del 14 de octubre, que es la fecha en que todos ellos habrán de asumir las presidencias municipales de sus respectivos ayuntamientos, cuando todos serán convocados y elegirán a su representante, lo anterior con base en valores como la democracia, la inclusión, la honestidad y la transparencia.
Además, Pérez Popoca negó que su elección como coordinadora sea síntoma de fractura entre los 48 presidentes y presidentas municipales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues agregó que aunque votaron por ella 28 de los 39 presentes en el evento, si hubieran acudido más también hubiera sido designada por mayoría de votos.
La próxima alcaldesa de San Andrés Cholula descartó también que la ausencia de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, revele una división entre ellos, pues defendió que igual que ella muchos otros no pudieron asistir debido a que ya tenían pactados otros compromisos de trabajo, relacionados principalmente con los procesos de transición de sus ayuntamientos.