El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, negó tintes políticos en las auditorías que inició en contra del Ayuntamiento de Puebla y la BUAP, pues afirmó que se trata de una revisión “preventiva” a dos de los sujetos obligados que más recursos públicos manejan en el estado.
“La verdad es que se ha politizado algo el tema, pero la verdad es que es facultad de la Auditoría Superior y por otro lado es un asunto de carácter ordinario, este tipo de auditoría no persigue el encontrar un fraude, el encontrar alguna anomalía de esa naturaleza, yo creo que se ha desvirtuado el carácter de esta auditoría preventiva y la verdad es que es un procedimiento de tipo ordinario”, afirmó el auditor.
Explicó que el objetivo de esta revisión es que tanto la BUAP como el gobierno capitalino puedan detectar y corregir cualquier inconsistencia derivada del manejo de recursos en este año.
“Se hizo el levantamiento de una auditoría preventiva al ejercicio 2019, esto implica que los resultados los podremos dar hasta que concluya tal ejercicio y el sujeto revisado presente su cuenta pública. Este tipo de procedimiento da la oportunidad a que antes de que cierre el periodo 2019 se corrijan todas las inconsistencias que pudieran tener en aspectos contables y financieros”.
En cuanto a la advertencia que lanzó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en el sentido de que no permitirán que se violen los procedimientos de fiscalización, el auditor recordó que estas revisiones son parte de sus facultades y contrastó esta postura con la que adoptó el Ayuntamiento de Puebla, pues reconoció que el gobierno municipal no ha “mediatizado” el asunto.
“El mismo argumento podría decir el Ayuntamiento y la verdad es que en el Ayuntamiento se han portado muy bien y no han mediatizado el asunto porque realmente se trata de un procedimiento ordinario al cual no le veo la diferencia con relación a otro porque además dos de los sujetos de revisión que más presupuesto tienen en el estado de Puebla es el Ayuntamiento y la BUAP”.