Pese a que la empresa Pepsi cerró un centro de distribución en Ciudad Serdán, y Grupo Modelo y Bimbo también han tenido cierres en los municipios del llamado “triángulo rojo”, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, descartó que haya cierre de negocios en Puebla por la inseguridad.
El funcionario describió que desde 2017 las autoridades estatales sabían de los incidentes de seguridad de las empresas mencionadas, e incluso “habían venido trabajando con ellas”.
No obstante, deslindó al gobierno del estado de las funciones de seguridad que afectan a los empresarios, pues dijo que son eventos en carretera.
Señaló que corresponde tanto a la federación como a los gobiernos municipales, trabajar en el tema de inseguridad en los Ayuntamientos.
“El gobierno del estado, haciendo frente a esta problemática, viene trabajando con todas las empresas que tienen centros de distribución, que tienen que colocar sus productos en las distintas localidades para darles un programa especial de acompañamiento.
Todas estas empresas participan en mesas de trabajo con los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía para darle seguimiento a todos los siniestros de los que han sido víctimas y, que se esa manera puedan seguir continuando sus operaciones en el estado”, añadió.
Oropeza Casas dijo desconocer que las mencionadas empresas hayan cerrado centros de distribución y les invitó a continuar trabajando con las autoridades estatales.