Niega Seguridad Pública venta de droga por ambulantes

La titular de la secretaría, Lourdes Rosales, negó las acusaciones del regidor Luis González y subrayó que no se han recibido reportes

Marco A. Mirón

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Ningún indicio se tiene sobre la venta de droga por parte de ambulantes en el Centro Histórico, como lo denunció el regidor de Morena José Luis González Acosta, explicó María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Similar versión expresó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, quien dijo que se les puede acusar de invadir la vía pública o entrada de los negocios, pero sin que hasta el momento tenga conocimiento de que se dediquen a la comercialización de estupefacientes.

Por su parte, Ana Laura Escobar Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, pidió a su compañero dejar de lado la queja mediática ante los medios de comunicación y presentar la denuncia correspondiente o, en su defecto, motivar a los comerciantes establecidos a realizar el señalamiento de manera anónima ante las autoridades ministeriales.

Entrevistados por separado sobre la acusación del regidor José Luis González, quien expuso que los ambulantes del Centro Histórico se dedican a la comercialización de drogas y tienen amenazados a los locatarios para que no los denuncien, la responsable de la SSPyTM descartó que se tenga datos al respecto.

“No hay indicios como tal, no hay denuncia ciudadana ni en las redes sociales ni en los números del 911 o del DERI (Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata). No tenemos algún señalamiento en específico en esta materia”, detalló.

Sin embargo, María de Lourdes Rosales Martínez agregó que se va a “checar” esta postura, dando a conocer que se llevan a cabo revisiones permanentes de varios aspectos.

DESCONOCE VENTA DE DROGA EN CH

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, desconoció que algunos ambulantes se dediquen a la venta de estupefacientes.

“No me atrevería a decir eso, se tienen rumores en algunas vecindades de que se da esta práctica, pero que estén involucrados directamente los vendedores no me consta; respeto la opinión dicha por el regidor José Luis González Acosta”.

De acuerdo con intercambio de información con locatarios del Centro Histórico, declaró que ninguno le ha comentado de este tipo de prácticas, por lo que consideró sano que el regidor de Morena pudiera dar más datos para tener claridad y, así, combatir este delito.

Asimismo, desconoció la existencia del grupo Unión de Comerciantes del Centro Histórico, como lo expuso González Acosta, “salvo que sea una nueva organización”.

De igual modo, Ana Laura Escobar Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, conminó a su compañero a dar datos o a presentar la denuncia correspondiente.

“No podemos irnos con rumores porque es un tema delicado y, en dado caso, el regidor debe hacerse responsable de sus declaraciones; en este caso no tenemos información al respecto”, asentó.

A su parecer, este tipo de comentarios generan mayor incertidumbre en el comercio establecido del Centro Histórico, por lo que insistió en pedir a su compañero regidor aportar datos específicos.