La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó cambiar el uso de suelo de 6.137 hectáreas de bosque de encino para construir el Complejo Residencial Chapultepec en la capital de Puebla.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa el 28 de noviembre del año pasado con el número 21PU2017UD100, el proyecto consistía en realizar el cambio de uso de suelo de dicha superficie, dividida en 12 polígonos, para establecer un desarrollo urbano. “La vegetación que se verá afectada corresponde a bosque de encino”.
Información de la Gaceta Ecológica indica que el resolutivo fue entregado este 21 de julio por la Secretaría, pero aparece con una vigencia que “no aplica”.
Asimismo, otro proyecto rechazado fue la construcción de acceso a tres clústeres con Barranca Almoloya dentro de la zona habitacional de Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula; también la puesta en marcha de un banco de materiales en Tlacomulco, con una superficie tipo cantera, ubicado en el municipio de Juan Galindo; además del informe preventivo para el aprovechamiento de “brahea dulcis” en el ejido de San Miguel Ayotla, en Xochiltepec.
La Semarnat negó, asimismo, el informe preventivo para el aprovechamiento de palma y orégano en la comunidad de San Andrés Cacaloapan en Tepanco de López.
Por otro lado, uno de los proyectos ingresados fue para extracción de materiales pétreos en Ixcamilpa de Guerrero, con el número 21PU2018MD037, que consiste en el aprovechamiento de arena, grava y piedra que se acumula durante la temporada de lluvias en una playa formada por la acumulación de material pétreo a orillas del rio Tlapaneco, en una superficie de 8 mil 400 metros cuadrados.
PROYECTOS APROBADOS
Uno de los proyectos aprobados es una planta de cogeneración II de Granjas Carroll de México, para una vigencia de 20 años, que consiste en una planta que en la primera fase servirá con cuatro motores a gas natural, con una capacidad bruta de 7 mil 512 KWE, más un motor generador a diésel que tiene una capacidad de mil 792 KWE sin limitación de horas y que puede trabajar al 110 por ciento.
“La planta operará en forma aislada del sistema eléctrico nacional y está diseñada con el esquema N+1, es decir, con la cantidad de motores que en cualquier momento se necesita más un motor adicional. En la superficie del proyecto no existen componentes ambientales relevantes, ya que se localizará dentro del predio propiedad de la planta de procesos cárnicos”, refiere parte de la MIA aprobada.