La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos con los que la empresa Grupo Proyecta pretendía construir el desarrollo inmobiliario “Lomas City”, en las comunidades de Santiago Coltzingo y Malacatepec, en Santa Clara Ocoyucan.
En octubre de 2019 el empresario Rafael Posada Alonso solicitó la autorización de los proyectos, pero en febrero pasado la Semarnat determinó negar los permisos debido a que no es viable el uso de pozos de agua, es incongruente con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable y no se aclararon las medidas preventivas para la flora y fauna, ni el destino de los recursos maderables, ya que se pretendía talar mil 736 árboles.
La gaceta ecológica de esta semana señala que el 12 de noviembre del año pasado la secretaría integró el expediente del proyecto, después solicitó la opinión técnica del Ayuntamiento de Ocoyucan, del Consejo Estatal Forestal en el cambio de uso de suelo, de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Semarnat concluyó que la información presentada por el promovente Rafael Posada, no se ajusta a las disposiciones legales, incumpliendo con lo dispuesto por la ley.
La construcción de Lomas City, en la zona de Lomas de Angelópolis, generaría acciones derivado del impacto ambiental como la alteración del hábitat, eliminación de la vegetación, riesgo de afectación a especies protegidas y la percepción social del proyecto.
La Secretaría informó que el promovente tiene a salvo sus derechos para que nuevamente someta a evaluación las obras y actividades del proyecto, además se le previno que no puede iniciar los trabajos de construcción hasta que no cuente con la autorización.