La delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos a una persona física para la extracción de poco más de 170 mil metros cúbicos de minerales en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, tras decretar como improcedente su solicitud y estudios de impacto ambiental.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante la emisión semanal de la gaceta ecológica, la dependencia federal dio a conocer que el proyecto ingresado por una persona física en marzo pasado, el cual consistía en la explotación del subsuelo del Río Tecolutla, fue denegado de forma unilateral por su oficina de representación en Puebla.
Según el documento con clave 21PU2024HD012, la estrategia proyectada en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, situado en la Sierra Norte, contemplaba instalar un banco de explotación pétrea a tan sólo 420 metros de distancia de la localidad de Buena Vista, por donde atraviesa el mencionado cuerpo hídrico.
Además, se indicó que la superficie prevista para la extracción del material pétreo sería de 100 metros cuadrados. Lo anterior permitiría a la persona física extraer un volumen de 171 mil 620 metros cúbicos.
Por otro lado, se detalló que la Semarnat negó la utilización de maquinaria para extraer los materiales. Aunado a ello, se precisó que no se permitirá instalar una caseta rústica en el lugar.
Del mismo modo, el proyecto incluía la colocación de un solar de 10 mil 490 metros cuadrados, en el cual se proyectó la colocación del material extraído en resguardo.
Si bien la persona física detalló en su solicitud presentada ante la dependencia federal que no se ocasionarían daños a la vegetación, toda vez que el sitio de explotación sería instalado en un camino de terracería ya construido, la Semarnat optó por desechar el proyecto. La decisión fue tomada el pasado 17 de septiembre en la ciudad de Puebla.
Para finalizar, es importante destacar que la misma delegación estatal negó recientemente el proyecto 21PU2023HD100, que consistía en la construcción de otro banco de materiales en el Rancho San Carlos, del municipio de Jalpan, que se encuentra cercano a los límites con el estado de Hidalgo.