/ lunes 30 de septiembre de 2024

Niega Síndico de Tehuacán tener poder para gestionar pensiones y jubilaciones

La aprobación final de una pensión o jubilación depende del cabildo municipal

La síndico de Tehuacán, Paulina Enecoiz Garci Crespo, señaló que las gestiones relacionadas con las pensiones y jubilaciones de policías y personal sindicalizado del Ayuntamiento no son su facultad.

Explicó que aunque muchas personas del Ayuntamiento acuden a la sindicatura para presentar solicitudes sobre estos temas, dicha oficina no tiene la competencia para otorgar o gestionar las pensiones y jubilaciones.

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Puntualizó que el papel de la sindicatura es únicamente recibir las solicitudes y remitirlas a las áreas correspondientes como la presidencia municipal y la Dirección de Recursos Humanos; añadió que estas áreas son las responsables de analizar los documentos presentados y determinar la viabilidad de las pensiones y jubilaciones, en colaboración con la Tesorería municipal.

Respecto al caso de policías, por ejemplo, el proceso involucra al presidente municipal, quien remite el caso al regidor de Gobernación, que es el funcionario que analiza las solicitudes y presenta el tema al cabildo.

La aprobación final de una pensión o jubilación depende del cabildo municipal.

La servidora pública añadió que su función es más bien jurídica, sólo para ofrecer una opinión sobre la viabilidad o no de las solicitudes, pero no tiene la facultad administrativa para otorgar dichas prestaciones, pero si tiene la posibilidad de orientar a los solicitantes hacia las áreas correctas dependiendo del caso.

Enecoiz Garci Crespo manifestó que siempre reciben solicitudes de pensiones de varias áreas, como la Policía, Tránsito, Protección Civil y personal del CERESO, además de solicitudes de empleados de base y otros no sindicalizados que llevan varios años en servicio.

Mencionó que existe una confusión sobre el papel de la sindicatura, ya que algunas personas creen que tiene la facultad de otorgar pensiones, cuando en realidad solo ofrece apoyo y orientación.

Sobre los casos de policías fallecidos y las pensiones para sus familiares, destacó que estos también se manejan a través de Recursos Humanos y las áreas adscritas a Seguridad Pública, así como el cabildo que tiene un papel crucial en aprobar temas relacionados con sueldos, seguros de vida y otras prestaciones.

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Finalmente, la síndico dejó muy en claro que la responsabilidad principal de la gestión de pensiones y jubilaciones recae en las áreas administrativas del Ayuntamiento, particularmente en Recursos Humanos, la Tesorería y el cabildo, mientras que la sindicatura solo participa en un rol de apoyo y orientación.

La síndico de Tehuacán, Paulina Enecoiz Garci Crespo, señaló que las gestiones relacionadas con las pensiones y jubilaciones de policías y personal sindicalizado del Ayuntamiento no son su facultad.

Explicó que aunque muchas personas del Ayuntamiento acuden a la sindicatura para presentar solicitudes sobre estos temas, dicha oficina no tiene la competencia para otorgar o gestionar las pensiones y jubilaciones.

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Puntualizó que el papel de la sindicatura es únicamente recibir las solicitudes y remitirlas a las áreas correspondientes como la presidencia municipal y la Dirección de Recursos Humanos; añadió que estas áreas son las responsables de analizar los documentos presentados y determinar la viabilidad de las pensiones y jubilaciones, en colaboración con la Tesorería municipal.

Respecto al caso de policías, por ejemplo, el proceso involucra al presidente municipal, quien remite el caso al regidor de Gobernación, que es el funcionario que analiza las solicitudes y presenta el tema al cabildo.

La aprobación final de una pensión o jubilación depende del cabildo municipal.

La servidora pública añadió que su función es más bien jurídica, sólo para ofrecer una opinión sobre la viabilidad o no de las solicitudes, pero no tiene la facultad administrativa para otorgar dichas prestaciones, pero si tiene la posibilidad de orientar a los solicitantes hacia las áreas correctas dependiendo del caso.

Enecoiz Garci Crespo manifestó que siempre reciben solicitudes de pensiones de varias áreas, como la Policía, Tránsito, Protección Civil y personal del CERESO, además de solicitudes de empleados de base y otros no sindicalizados que llevan varios años en servicio.

Mencionó que existe una confusión sobre el papel de la sindicatura, ya que algunas personas creen que tiene la facultad de otorgar pensiones, cuando en realidad solo ofrece apoyo y orientación.

Sobre los casos de policías fallecidos y las pensiones para sus familiares, destacó que estos también se manejan a través de Recursos Humanos y las áreas adscritas a Seguridad Pública, así como el cabildo que tiene un papel crucial en aprobar temas relacionados con sueldos, seguros de vida y otras prestaciones.

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Finalmente, la síndico dejó muy en claro que la responsabilidad principal de la gestión de pensiones y jubilaciones recae en las áreas administrativas del Ayuntamiento, particularmente en Recursos Humanos, la Tesorería y el cabildo, mientras que la sindicatura solo participa en un rol de apoyo y orientación.

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