El revés jurídico que propinó el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) al Tribunal Electoral del Estadode Puebla (TEEP) al romper los candados de militancia yterritorialidad para los aspirantes independientes, generóopiniones divididas entre el presidente del organismo local,Fernando Chevalier Ruanova, y su compañero magistrado, JesúsGerardo Saravia Rivera, luego de que el primero negó que les“corrigieran la plana” y el segundo recordó que en su momentovotó en contra del proyecto de sentencia por considerarloviolatorio de los derechos constitucionales.
En entrevista con El Sol de Puebla, ambos magistrados expusieronsu punto de vista después de que la Sala Superior del TEPJF dio larazón al aspirante independiente a la gubernatura, EnriqueCárdenas Sánchez, en el juicio que interpuso contra loslineamientos que le exigían recolectar las firmas en dos terceraspartes de los 217 municipios del estado y de renunciar con un añode anticipación a la militancia partidista, a pesar de que elpasado 22 de diciembre el TEEP avaló estos requisitos porconsiderar que no violaban los derechos constitucionales delagraviado.
El presidente del TEEP, Fernando Chevalier, negó que ladecisión de los magistrados federales sea una “corrección deplana” en su contra, pues recordó que en la legislaciónelectoral local se mantienen los candados de territorialidad ymilitancia para los aspirantes independientes, por lo que laresolución que emitieron a finales de diciembre fue apegada aderecho y conforme a la ley vigente.
“Yo no advierto quehaya sido una corrección de plana porque recuerda que losorganismos jurisdiccionales como el que ahora tengo la fortuna depresidir lo resolvemos conforme a derecho y en la legislaciónlocal existen todavía vigentes los artículos que hacen alusión aesos dos rubros, que es el 201 Bis y 201 Quarter, fracción I, dela legislación que nos rige. En tal virtud, nosotros resolvimosconforme a las disposiciones legales que no han sidoderogadas”. Argumentó que la decisión delos magistrados federales se basó en hacer valer los conveniosinternacionales, en específico el de la Corte Interamericana deDerechos Humanos, por encima de lo que establece el Código deInstituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep),lo que derivó en eliminar estos requisitos para el ex rector de laUniversidad de las Américas Puebla (UDLAP) y todos los aspirantesque busquen una candidatura independiente en la entidad.Aunque aclaró que el Tribunal local tiene la obligación ydisposición de acatar la decisión de la Sala Superior, manifestóque desde su punto de vista el candado de territorialidad eranecesario para garantizar la legitimidad del candidatoindependiente en todo el territorio y no solo en algunas regionesde la zona en que se busque competir.
DEFIENDE DIPUTADO ACTUAR DE CONGRESO
A pesar de que el Congreso del Estado tuvo la oportunidad dequitar estos candados contra las candidaturas independientes y nolo hizo, el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta,salió en defensa del Poder Legislativo y aseguró que no seaprobó una reforma electoral “tendenciosa” ni para afectar alos ciudadanos que se quieren postular sin el respaldo de unpartido político. “No es ninguna ley tendenciosa, es para todos los ciudadanosy se debe cumplir cada uno de los requisitos. Si está en unpartido político y quiere salir, ese candado se tiene quepermanecer porque al final del día sigue teniendo una ideología ydeja de ser un ciudadano que quiere acceder. El Congreso siguehaciendo lo correcto, es constitucional lo que está realizando”,aseguró.
Sin embargo, reconoció que una vez que termine el procesoelectoral, los diputados locales tendrán que analizar lasadecuaciones a la ley electoral para sujetarse a lo que ordenó elpasado miércoles el TEPJF.
CULPA SARAVIA AL IEE Y A SUS COMPAÑEROS DEL TEEP
Tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF, el magistradoSaravia Rivera responsabilizó al Consejo General del InstitutoElectoral del Estado (IEE) por aprobar una convocatoria con losmismos lineamientos que ya habían sido revocados por el tribunalfederal en la elección de 2016 y reconoció que sus compañerosmagistrados, Fernando Chevalier y Ricardo Adrián RodríguezPerdomo, tomaron una decisión equivocada al avalar estos candados.“Los responsablesson quienes emitieron los lineamientos, los miembros del ConsejoGeneral del Instituto Electoral del Estado, que son los mismos queel año pasado ya se les revocó también, me preocupa que sigancometiendo los mismos errores que se cometieron en el procesoelectoral anterior”. El magistrado JesúsGerardo Saravia Rivera fue el único de los tres integrantes delPleno del TEEP que votó en contra del proyecto de sentencia quepretendía mantener firmes los candados impugnados por EnriqueCárdenas, por lo que reconoció que sus compañeros tomaron unadecisión equivocada a pesar del antecedente que tenían con la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa ArandaOrozco.
“Yo veíainverosímil que como institución incurriéramos en los mismoserrores que la Sala Superior revocara la sentencia del TribunalElectoral y revocara también los lineamientos de la convocatoriaen los términos de los que estamos hablando y lo cual sucedióexactamente lo mismo”.