Por considerar que el hecho de incluir la fotografía de los aspirantes a las presidencias municipales en la boleta electoral, desconocería la integración del órgano a elegir, es decir todo un cabildo, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no le asiste la razón al ex edil, Eduardo Rivera Pérez, quien había pedido que las autoridades comiciales incluyeran su fotografía en la papeleta que se entregará a los ciudadanos el 1 de julio.
En sesión de este jueves, el máximo organismo en materia electoral, resolvió que se quedará firme el pronunciamiento del Instituto Electoral del Estado (IEE) referente a no incluir las fotografías de los candidatos a ediles.
Los magistrados reconocieron que cada entidad tiene libertad de legislación en cuanto al material electoral estatal. En el caso local, el Artículo 262 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala que el material electoral debe contener “fotografía del candidato o candidatos, sólo en el caso de la elección de diputados de mayoría relativa y de gobernador”.
La ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños, que estudió el expediente de Rivera SCM-JDC-378/2018, señaló que en caso de permitir que apareciera la fotografía de candidatos a ediles, también tendría que hacerse lo propio con los aspirantes a síndicos y regidores. En Puebla capital, aparecerían 18 fotografías por cada planilla de partidos y coaliciones.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, aprobaron confirmar la negativa que dio el IEE a Eduardo Rivera.