Niegan abusos de Educación Especial

Resaltan que denuncias son porque algunos maestros no quieren cambiar su sistema oral al lenguaje de señas

Karen Meza

  · lunes 15 de abril de 2019

BIbiana Díaz

Marcia Barranco Álvarez y Gibran Resendez Berra, representantes de la Red Estatal de Padres de Hijos Sordos, señalaron que las quejas del magisterio del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget en contra de la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Susana de la Torre Reyes, se debe a que rechazan actualizarse en el modelo del lenguaje de señas.

Lo anterior, después de que aprobaron su desempeño ante las denuncias de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la acusaron de malos tratos y amenazas debido a que amagó con cambiar de adscripción a docentes que están en este centro educativo.

Al respecto, Gibran Resendez dijo que algunos maestros no quieren cambiar su modelo de enseñanza y pasar del sistema oral al lenguaje de señas.

“No son todos los maestros, son algunos que están inconformes porque les está costando trabajo adaptarse a este nuevo método bilingüe. Antes se manejaba el método oral, les hablaban (en clase) como cualquier persona. Entonces, se puso el método de que se tiene que hablar en su idioma, de señas”, expuso.

Por su parte, Marcia Barranco reiteró que hay maestros con perfil psicológico que se han negado a trabajar en este nuevo modelo e incluso, cuando dan clases, a casi 50 alumnos, están más atentos a su teléfono celular.

“Desgraciadamente como la maestra llegó a poner las cosas en orden, por eso se enojan. La maestra quiere hacer las cosas como se deben. Hay excelentes maestros, pero hay otros que no quieren trabajar. Incluso hay psicólogos que le dan la clase a ellos hablándoles o les dan hojitas para colorear mientras ellos están en el teléfono, no les dan una explicación”, agregó.

La madre de familia señaló que Susana de la Torre realiza talleres y cursos que promueven la formación de los alumnos y que fue ella quien gestionó la primera escuela telesecundaria para jóvenes con discapacidad auditiva.

“Cuando llego Susana se atendió a los chicos, escuchó sus necesidades. Nos dirigimos a ella y movió todo para establecer la primera telesecundaria a nivel nacional para sordos”, finalizó.