El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal negó la demanda amparo interpuesta por el exdirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles, que pretendía desechar el proceso en su contra por el presunto delito de uso de documentos falsos.
De acuerdo con el portal de consulta de sentencias del Consejo de la Judicatura Federal, el rechazo a la demanda de amparo del panista poblano tiene fecha de causa de estado de 3 de septiembre, aunque la resolución inicial tiene fecha de 21 de agosto, también en razón de desecho.
Fue agosto de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Jesús Giles había sido vinculado a proceso por su presunta participación en la obtención de un documento falso, esto referente a su título universitario, por lo que su título y cédula profesional fueron suspendidos.
La FGE dio a conocer que, en seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se reveló que Giles Carmona había hecho uso de documentos falsos para acreditar conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios”.
Además, se le impuso la obligación de acudir a firmar ante el Ministerio Público, la prohibición de salir del país o acercarse a los testigos, así como presentar una garantía económica. En ese sentido, el exdirigente panista continuará impedido para ejercer como abogado hasta que concluyan las indagatorias.
Esto, después de que en noviembre del año pasado el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta anunciara que se presentaron denuncias contra políticos y exfuncionarios del anterior gobierno por tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y por la obtención irregular de títulos expedidos por el IEDEP.
Pues, según las declaraciones del gobernador el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), habría emitido títulos apócrifos a funcionarios del morenovallismo como Francisco Rodríguez, Jorge David Rosas Armijo, José Gerardo Islas, Iker Albizuri y Roberto Ruiz Esparza.