Niegan comerciantes aprobación para demolición de mercado Amalucan

El proyecto no tiene una base sólida, señalan

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

mercado Amalucan desmintieron que todos estén de acuerdo con el mejoramiento de dicho centro de abastos, el cual de acuerdo a las autoridades municipales ya había sido consensuado y aprobado por la mayoría.

Durante conferencia de prensa, representantes de las organizaciones de comerciantes manifestaron su inconformidad, pues indicaron que este proyecto no tiene una base sólida, debido a que la maqueta que se les ha presentado en varias ocasiones para saber cómo quedará el mercado, siempre es diferente.

En ese sentido, señalaron que reubicarlos temporalmente a otra zona, durante el proceso constructivo, pone en riesgo su economía, así como su salud, pues la entidad se encuentra en el color rojo en cuanto al semáforo epidemiológico.

"No queremos la obra, no queremos la demolición del mercado Amalucan, no queremos que derrumben nuestro patrimonio que, con tanto esfuerzo, hemos construido a lo largo de este tiempo. No queremos ser ambulantes y que nos envíen al matadero por cuestiones políticas en tiempos de pandemia, y como bien todo sabemos, que nos encontramos en semáforo rojo", dijeron.

Reconocieron que firmaron, pero fue con engaños, ya que el pasado 15 de enero acudieron al Teatro de la Ciudad, pues se les solicitó su presencia para informar de tal proyecto, por lo que para ingresar se les pidió firmar y registrar su asistencia, no obstante, estas firmas fueron utilizadas para argumentar que la mayoría de los comerciantes aprueba tales obras.

Asimismo, apuntaron tener miedo de perder su patrimonio, tal como ocurrió en su momento con el mercado La Victoria, pues compararon que hace años se dijo que se iba a remodelar y no volvió a ser lo de antes, sino una plaza comercial que dejó sin empleos a quienes tenían su local ahí.

Por ello indicaron que es poco oportuno trasladar 300 comerciantes a un espacio reducido, además de que esto les haría perder su clientela. Por tanto, recalcaron su inconformidad con el mejoramiento urbano del mercado Amalucan, el cual tendrá una inversión de 75 millones de pesos y de acuerdo a las autoridades municipales es un proyecto federal que fue gestionado desde hace más de un año.