Los diputados que integran la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado negaron que exista una persecución política en contra de la BUAP, pues revelaron que son 21 sujetos obligados los que son objeto de revisiones preventivas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y no solo la máxima casa de estudios.
Así lo informó la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien mencionó entre los organismos sujetos de revisión a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas, así como la propia Auditoría y el Congreso del Estado.
“En el ejercicio de esta autonomía, la Auditoría Superior del Estado decidió ejercer la auditoría preventiva a 21 sujetos de revisión en diciembre del año pasado, respecto el ejercicio 2019. El Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, la de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, entre otras junto con la BUAP, se encuentran dentro de éstos 21 sujetos”.
Destacó la necesidad de aclarar que no se trata de una persecución política contra un sujeto obligado, pues recordó que este tipo de auditorías son parte de las facultades de la ASE, según el artículo 77 de la Ley de Rendición de Cuentas del Estado de Puebla.
“Es un tema que hay que ponerle mucho interés en que quede muy claro y sobre todo que se deje de mencionar el interés de seguir a un sujeto obligado, definitivamente es una facultad potestativa que tiene la Auditoría Superior del Estado”.
LAMENTAN RECHAZO DE LA BUAP A REUNIÓN CON LA ASE
Después de que la BUAP anunció que no asistirá a la reunión que propuso el auditor, Francisco Romero Serrano, los diputados de la Comisión Inspectora acusaron falta de disposición por parte de la universidad para aclarar el ejercicio de sus recursos.
“Lo que no nos gusta es la falta de disposición de la universidad con relación a que no quiso el rector acudir a esa invitación, yo creo que ahí plasma muy bien que no tiene la disposición de transparentar estas cuentas públicas. Qué pena porque la Auditoría está en esta disposición de entablar un diálogo”, expuso la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez.
PAN EXIGE EXPLICACIÓN A LA ASE
Por su parte, el nuevo coordinador del grupo legislativo del PAN, Oswaldo Jiménez López, exigió una explicación a la ASE para fundamentar las auditorías preventivas a la BUAP, pues consideró el proceso como opaco y con tintes políticos.
“Resulta necesario conocer el tipo de auditoría, el alcance, la muestra, el periodo de ejecución, las y los auditores designados para llevar a cabo dicha auditoría, las normas que sirvieron como referencia para su realización, así como el marco regulatorio que faculta a la ASE para llevar a cabo dicho ejercicio”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias