Este lunes la niña Fanny Ramos de 2 años y 10 meses de edadfalleció. La causa del deceso habría sido una caída que sufrióel pasado viernes dentro de las instalaciones del Centro deAsistencia Infantil Comunitario (CAIC) del DIF, ubicadas en lajunta auxiliar Sanctórum en el municipio de Cuautlancingo.
Los familiares de la menor acusaron negligencia por parte de lasautoridades escolares y de la profesora a cargo, porque señalaronque la caída habría sido a las 10:30 horas y la madre fuenotificada que su hija presentaba “temperatura” pero hasta unahora más tarde.
Ayer un grupo de personas, entre parientes cercanos de Fanny yalgunos padres de familia, cerró la escuela y el juego de donde secayó, colocó pancartas exigiendo justicia, la investigación delos hechos y la remoción de los profesores y directivos delCAIC.
La niña, de acuerdo con su abuela Nancy Alejandra Jiménez,estuvo sentada desde que se cayó, a pesar del intenso dolor quesentía en la cabeza porque lloraba y eso provocó que su cerebrose inflamara, dijeron los médicos que la atendieron. La niña fueoperada el lunes de la cabeza para tratar de bajar la inflamación,pero su cuerpo no resistió.
Gregoria Ramos, tía de la menor fallecida, acusó que no es laprimera vez que un niño presenta golpes en la cabeza por causa deuna caída en el CAIC. La que tuvo Fanny el viernes le costó lavida, a pesar de que fue atendida en el Hospital para el NiñoPoblano.
El mismo viernes fue internada en ese hospital después de quela rechazaron en un centro de salud con el argumento de que estabagrave. Poco después y durante el trayecto al nosocomio presentóconvulsiones.
La tía relató que cuando su madre la recogió en el colegio,la niña decía que le dolía mucho la cabeza y presentaba unaprotuberancia en la nuca, tuvo un trauma craneoencefálico y partedel vómito que tuvo después como consecuencia del golpe se fue asus pulmones y eso complicó su salud hasta que finalmente murió alas 13:30 horas de este lunes.
Sin embargo, la molestia radica en que la profesora de nombreFlor insistió que tenía temperatura hasta que reveló luego depresiones de la madre que se había caído del tercer escalón deun juego infantil.
Entre las consignas que fueron colocadas este martes en lapuerta de entrada del CAIC con clave 21EJN064K estaban: “exigimosjusticia para Fanny Ramos”, “queremos que paguen losculpables”, “más seguridad para los niños con maestrascapacitadas”, “fuera las maestras incompetentes”, entreotras.
Mientras tanto, padres de familia reunidos afuera de lapresidencia auxiliar en donde se habrían reunido familiares deFanny, entre ellos la madre de la menor, Guadalupe Ramos, conautoridades escolares, señalaron que no habrá clases en el CAIChasta nuevo aviso.
COMUNA PAGARÁ GASTOSFUNERARIOS
CUAUTLANCINGO, Pue. Autoridades municipales dieron a conocer queel Ayuntamiento cubrirá los gastos funerarios del fallecimiento deuna menor de edad que formaba parte de la matrícula escolar delCentro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la juntaauxiliar de Sanctorum, quien perdió la vida al caer de unjuego.
Según los familiares, el pasado viernes la menor de edadaparentemente jugaba en una resbaladilla situada al interior delplantel educativo y de donde se cayó, situación por la cualpermaneció internada varios días en un nosocomio de la zona hastaque finalmente pereció por las lesiones presentadas.
Ayer en el marco de una protesta, familiares de la menor ypadres de familia pidieron justicia y el despido de la directora yla docente responsable del grupo, a quienes acusaron de cometerpresuntas negligencias en el caso.
Por lo anterior, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque,dio a conocer que su gobierno lamenta la muerte de la niña de 2años y 10 meses de edad, por lo que se brindarán los apoyosnecesarios.
Al igual, informó que a través del Sistema DIF Municipal daráseguimiento a este caso, que por facultad administrativa yoperativa toca investigar a las autoridades de la Fiscalía Generaldel Estado (FGE).
También, dijo que una de las solicitudes de los padres defamilia de este plantel con operaciones en inmediaciones delzócalo de la comunidad de Sanctorum es la destitución de ladocente responsable del grupo y la directora, pero ese tema seráanalizado con personal del Área de Vinculación del Sistema DIFMunicipal.
“Se brindará apoyo a la familia, sabemos que el temaeconómico no restituye una vida humana, pero estaremos colaborandoen todo lo que nos soliciten, con los gastos funerarios y tambiénen la agilización de algunos trámites”, citó el edil.
Casiano Tlahque refirió que en coordinación con los padres defamilia de este CAIC, que cuenta con un total de 120 alumnos, selevantó una minuta de acuerdos en torno al caso y suspeticiones.
Ventiló que por el momento el plantel quedará cerrado de formatemporal, pero podría reabrirse a inicio de la próximasemana.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, PrismaIleana Tepox, anunció que su área reforzará los protocolosinternos de supervisión que deben efectuarse en estricto apego enestas instituciones para garantizar la seguridad del alumnado.
Asimismo, anunció que las docentes serán capacitadas endiferentes temas relacionados con la prevención.