Niñas de entre 4 y 6 años de edad, las más propensas a agresiones sexuales

El entorno familiar, el principal escenario de los ataques

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa: Cortesía Pixabay

Luego de que se hiciera popular la canción feminista “Un violador en tu camino” en redes sociales diferentes usuarias empezaron a utilizar la consigna para denunciar agresiones sexuales, y la organización Data Pop Mx, analizó que el 31 por ciento de este tipo de ataques se concentraron entre los 4 y 6 años de edad y ocurrieron en un entorno familiar.

Data Pop Mx, es una organización que nació con la idea de visualizar datos curiosos de la cultura pop, sin embargo, hoy en día analizan datos de la situación social, así como política del país.

Su última investigación fue relacionada con las manifestaciones feministas, pues pudieron determinar que las usuarias de Facebook, así como Twitter ocupaban el Hashtag: “y la culpa no era mía”, para denunciar agresiones. Esta línea es parte de la canción “Un violador en tu camino”, creado por la colectiva chilena La Tesis, para visualizar la violencia en contra de las mujeres.

Revelaron que el 31 por ciento de este tipo de agresiones se concentraron entre los 4 y 6 años de edad y ocurrieron en un entorno familiar. El 68 por ciento de esas mujeres vestía pijama y el 26 por ciento ropa infantil.

El 16 por ciento de las agresiones sexuales ocurrieron entre los 9 y los 11 años, y de este grupo el 87 por ciento vestía uniforme escolar. El 12 por ciento correspondió a los abusos sexuales entre los 14 y 16 años, de este grupo el 59 por ciento vestía shorts y se encontraban en la vía pública, en la parada del camión o en su trayecto diario de la casa a la escuela y viceversa.

Las agresiones sexuales ocurridas entre los 19 y 21 años ocuparon un 8 por ciento, el 76 por ciento de ellas usaban jeans y tan solo el 8 por ciento, falda, esto último sucedió en el transporte público o en la casa de sus “amigos”.

Por lo anterior, la organización sugirió a sus seguidores denunciar cualquier caso de agresión, y a los padres de familia cuidar a sus hijos tanto en las calles como al interior de sus hogares.