Un total de 15 recolectores de residuos han sido apercibidos por desatender las reglas para el desarrollo de su actividad, no obstante, a ninguno se le ha retirado del padrón, informó Liliana Velázquez Cabrera, directora de normatividad del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL).
A siete meses de que el gobierno capitalino publicó en el Periódico Oficial del Estado las reglas para quienes realicen actividades de recolección en la ciudad, Velázquez señaló que ninguno de los 800 registrados ante la autoridad ha sido dado de baja, a pesar de haber realizado actividades prohibidas.
“Abren las bolsas o apartan los contenedores y eso no está permitido dentro de la normativa que se nos aprobó en el Coremun, entonces lo que hacemos es hablar con ellos, apercibirlos e invitarlos a que no hagan estas prácticas y la verdad es que hemos tenido respuesta muy favorable”, expuso.
Velázquez señaló que el gobierno municipal no ha impuesto ninguna sanción económica a quienes realizan actividades de pepena fuera de lo señalado en la normativa municipal porque regularmente se trata de personas de bajos ingresos y lo que el gobierno busca es fomentar que su economía mejore a partir del correcto aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, expuso que se ha detectado que al menos 2 mil personas se dedican a actividades de recolección sin estar dados de alta en el padrón del Ayuntamiento y muchas de ellas no pueden ser registradas porque tienen problemas de adicciones.
“Tenemos la problemática que muchos que son recolectores o dicen ser recolectores no se han dado de alta en el organismo (…) Muchos de ellos utilizan la recolección para otros fines, muchos de ellos tienen temas de drogadiccion, de alcoholismo y lo poco que tienen para el reciclaje lo venden y pues obviamente es para su tema, entonces a ellos no los podemos empadronar”, acotó.
Cabe mencionar que con las modificaciones avaladas al Coremun el año, la pepena sin autorización se sanciona con multas de entre una y 10 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de entre 96.22 pesos y hasta 962 pesos con 20 centavos.
En tanto que, quienes hayan sido capacitados y dados de alta en el padrón de recolectores del OOSL deberán portar su chaleco y credencial para realizar sus actividades, conforme al horario y zona asignada por la autoridad, sin destruir bolsas o apartar contenedores, y que de lo contrario serán dados de baja del mismo.