A casi cinco meses de gestión, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco justificó la falta de resultados en torno a reordenar el comercio ambulante en calles del Centro Histórico, y es que señaló que ninguna administración municipal anterior lo ha solucionado.
Sin embargo, adelantó que en los siguientes 15 días será dada a conocer la dinámica de reubicación por parte de la Secretaría de Gobernación que ayude a que sea una medida sostenible que trascienda más allá del actual periodo de gobierno.
En conferencia de prensa para acompañar al Sistema Municipal DIF, dijo que pasados gobiernos ofrecieron resultados parciales al hacer uso de la fuerza pública, por lo que ahora se busca cambiar la dinámica mediante el diálogo.
“Hemos dicho que vamos a aplicar estrategias distintas, el tema del ambulantaje es que es un tema que ninguna administración anterior a esta lo ha solucionado, siempre ha sido el uso de la fuerza pública, jamás se había hecho un diálogo o mesas de trabajo donde participen universidades, los mismos comerciantes establecidos como ambulantes”.
Desde su llegada al cargo como presidenta municipal el pasado 15 de octubre de 2018, la afectación a la vía pública por parte de puestos informales ha sido permanente, sin que se observen acciones concretas que lleven a su reubicación.
Claudia Rivero Vivanco recordó que se trabaja en el censo de la dinámica del comercio informal porque la apuesta de su mandato está en que no sigan formando parte de esta economía de subsistencia.
“Por eso estamos apostando por una estrategia que no excluya, sino que permita tener cabida a todos, no se herede a las siguientes administraciones un problema como el que nos tocó recibir y otros problemas más heredados”.
Al igual que en el tema de los ambulantes presentes en la Unidad Habitacional La Margarita, estableció un periodo de dos semanas máximo para que sea dada a conocer la “dinámica de reordenamiento”, propuesta en la que afirmó ya se tiene avances tomando en cuenta a todos los actores involucrados.